Martín Vizcarra en su último mensaje a la nación: “Nada ha sido fácil en este tiempo”

El presidente Martín Vizcarra hizo un recuento de los retos que vivió en los 2 años de gobierno con la crisis de la corrupción, la política que desembocó a la disolución del Congreso y la pandemia del nuevo coronavirus. "Juntos hemos hecho frente a la adversidad y lo seguimos haciendo", enfatizó.

Este es el último mensaje a la nación de Vizcarra durante el mandato 2016-2021. Fotos Jorge Cerdan / La República.
Este es el último mensaje a la nación de Vizcarra durante el mandato 2016-2021. Fotos Jorge Cerdan / La República.
Política LR

El presidente de la República, Martín Vizcarra, este martes 28 de julio inició su mensaje a la nación por Fiestas Patrias recordando los retos que ha vivido desde que asumió el cargo desde hace más de dos años.

Hizo un recuento sobre los eventos que afectó la gobernabilidad e institucionalidad del país, como la crisis de la corrupción con la difusión de los CNM Audios, la confrontación con el Congreso que terminó con la disolución de esta entidad y la que hasta ahora el Gobierno batalla, la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

PUEDES VER Vizcarra sobre suspensión de Chávarry y Gálvez: “Todos somos iguales ante la ley”

“Compatriotas, nada ha sido fácil en este tiempo. En este periodo, hemos enfrentado juntos crisis completas nunca vistas en otros gobiernos. La crisis política, la crisis de la corrupción por los audios de la vergüenza; la crisis de la gobernabilidad que nos obligó a la disolución constitucional del Congreso; la crisis de la pandemia, la cual la seguimos viviendo”, resaltó el mandatario en su mensaje a la nación.

Vizcarra sobre la disolución del Congreso

El jefe de Estado resaltó que desde el inicio de su mandato como presidente se registró una crisis política luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski al cargo. Señaló que él lo reemplazó sin el objetivo de quedarse en el poder por lo que ahora ejecutó su deber constitucional de convocar a elecciones generales de 2021.

Luego llegó la crisis de la corrupción tras conocerse la organización criminal que operaba en el Poder Judicial así como en otras instancias. Vizcarra señaló que este hecho bajó la moral de los peruanos, pero lo supieron confrontar impulsando la reforma política y judicial.

Tras ello, señaló que las propuestas que el Poder Ejecutivo planteó al Parlamento “generó grandes resistencias” e intereses “subalternos”, lo que no permitía seguir gobernando. Ante este hecho, señala, se vio obligado a disolver la entidad legislativa.

Martín Vizcarra brindó su tercer mensaje a la nación. Fotos Jorge Cerdan / La República

Crédito de la foto: Jorge Cerdan / La República.

PUEDES VER El último mensaje a la nación de Martín Vizcarra por Fiestas Patrias

“La crisis de la gobernabilidad llevó a extremos inaceptables la intolerancia y los intereses subalternos. Las reformas que implementamos, generaron enormes resistencias. Este conflicto eclosionó el 30 de setiembre, y desembocó en la disolución”, subrayó,

Lazy loaded component

En esta línea, señaló que el otro gran reto que sume como presidente es la lucha contra el nuevo coronavirus, enfermedad que ha generado, hasta el ultimo 27 de julio, 18.418 fallecidos y 272.547 contagiados, según cifras del Ministerio de Salud.

“No puedo pasar por alto que este aniversario encuentra al país en un momento difícil. [...] Debemos tener en claro que el Perú siempre ha salido adelante, y esta no será la excepción. (...) “Juntos hemos hecho frente a la adversidad, y lo seguimos haciendo. Porque es la responsabilidad que tenemos ante nuestros hijos, nuestros padres, nuestros compatriotas”, aseveró el presidente Martín Vizcarra.

Llegada de Martín Vizcarra al Palacio Legislativo. Foto: Aldair Mejía / La República

Crédito de la foto: Aldair Mejía / La República.

Mensaje a la nación

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.