CHAMPIONS LEAGUE - ¡Histórico! Con Dulanto de titular, Sheriff venció al Real Madrid en el Bernabéu

Martín Vizcarra: ¿cuáles fueron las palabras más repetidas en el mensaje a la nación?

En casi dos horas de discurso, el mandatario Martín Vizcarra pronunció 12.975 palabras para, en general, referirse a la situación del país en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Este fue el último mensaje a la nación de Martín Vizcarra, ya que en abril del próximo año se elegirá a un nuevo presidente de la República. Composición: Gerson Cardoso/ La República
Este fue el último mensaje a la nación de Martín Vizcarra, ya que en abril del próximo año se elegirá a un nuevo presidente de la República. Composición: Gerson Cardoso/ La República
Política LR

Este martes 28 de julio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció al país su tercer y último mensaje a la nación por Fiestas Patrias.

Como se tenía previsto, durante casi dos horas, Vizcarra Cornejo, quien asumió el cargo de jefe de Estado en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, se pronunció sobre su gestión en el último año y sobre la situación actual del país frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Martín Vizcarra en su último mensaje a la nación: “Nada ha sido fácil en este tiempo”

En total, el mandatario pronunció 12.975 palabras, cifra superior a los 10.479 que emitió en su discurso del año pasado, y, teniendo en cuenta las más relevantes, las cinco más repetidas fueron “salud”, “país”, “peruanos”, “millones” y “gobierno”.

De acuerdo a la herramienta Cuenta palabras, el presidente de la República pronunció 77 veces el término “salud”, ya que la mayor parte de su presentación estaba relacionada en el trabajo multisectorial frente al coronavirus a fin de conservar la salud de la población.

PUEDES VER César Acuña: “En APP estamos de acuerdo con el Pacto Perú”

Asimismo, casi de forma enfática, Martín Vizcarra señaló en una parte de su pronunciamiento que se debe invertir en salud “hoy más que nunca” y anunció que, para julio del 2021, “todas las peruanas y peruanos estarán afiliados al Seguro Integral de Salud”, en lo que calificó como “un paso histórico para lograr el aseguramiento universal”.

La segunda palabra más repetida es “país” (62 veces), término que fue que más pronunció en su discurso del 2019 (32 veces).

El tercer término de la lista es “peruanos” con 58 repeticiones, 46 veces más que en su anterior mensaje de Fiestas Patrias.

PUEDES VER Pacto Perú: los puntos del acuerdo con las fuerzas políticas convocado por Vizcarra

Por su parte, “millones” fue pronunciada 48 veces, mientras que la quinta palabra fue “gobierno”, con 46 repeticiones.

La lista de las palabras más repetidas la continúan “todos” (44 veces); “nacional” (43 veces), “Perú” (42 veces), “Estado” (36 veces), “soles” y “año” (32 veces cada una), y “pandemia” (30 veces).

Cabe mencionar que “bicentenario” fue repetida 14 veces, “democracia”, 12 veces, “corrupción” y “cuarentena”, 11 veces cada una, y “coronavirus” una sola vez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.