José Luis Lecaros le pide explicaciones a su asesor Luis Pacheco

César Romero

CesarRomeroC

28 Jul 2020 | 2:43 h
Filósofo. Luis Pacheco se define como un filósofo del derecho.
Filósofo. Luis Pacheco se define como un filósofo del derecho.

Decisiones. Por defender la posición del fiscal Chávarry y criticar a Vela y Pérez. El miércoles se decide su continuidad.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, le pidió al coordinador de su gabinete de asesores, el abogado y filósofo Luis Alberto Pacheco Mandujano, que presente sus descargos sobre la polémica que ha generado su intervención en la conferencia virtual “Criminología mediática”, organizada por el Colegio de Abogados de Arequipa.

Un reportaje emitido el domingo último por el programa periodístico ‘Cuarto poder’ reveló que en dicha conferencia Pacheco Mandujano defendió al exfiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry y criticó a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato.

PUEDES VER Coordinador de asesores de Lecaros califica a Pedro Chávarry como víctima de “persecución”

Luego de recibir los descargos y el feriado de Fiestas Patrias, el miércoles Lecaros decidirá si Pacheco continúa como su asesor.

En la referida conferencia, Pacheco dijo que Chávarry se ha convertido en una víctima de los medios de comunicación y que sus persecutores buscarían encubrir la corrupción.

Además, criticó a los medios por considerar a los fiscales Vela y Pérez como “ángeles”, “adalides de la moralidad” y “justicieros”, lo que acompaña con un innecesario fotomontaje de ambos fiscales.

PUEDES VER Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archiva denuncias contra jueces supremos

Referente jurídico

Hoy Pacheco es uno de los referentes académicos del Poder Judicial, tal es así que hasta el 2018 fue uno de los profesores principales de la Academia de la Magistratura, la institución que se encarga de capacitar a jueces y fiscales del país.

Precisamente, dejó la AMAG por decisión de César Hinostroza y Pedro Gonzalo Chávarry, ante desavenencias con el juez supremo Jorge Salas Arenas, como se reveló en uno de los CNM Audios.

El actual asesor de Lecaros es conocido por sus críticas al tratamiento de los casos criminales por la prensa, lo que se denomina “criminología mediática”.

PUEDES VER Vela sobre suspensión de Chávarry y Gálvez: “La proyección es que no vuelvan”

Pacheco define su posición en el prólogo del libro Criminología mediática, aproximaciones contemporáneas sobre la conmoción social penal, escrito por los abogados Eduardo Alejos y Michael Remigio.

El hoy asesor de Lecaros considera que la prensa no solo informa o da cuenta de los hechos, sino que busca dar forma a la conciencia de los peruanos en interés de determinados grupos de poder.

Dentro de esta misma línea, Pacheco es crítico del delito de feminicidio. Considera que no hay forma de probar que una persona mata a otra únicamente por su condición de mujer, lo que también le generó críticas cuando habló del caso de Arlette Contreras.

PUEDES VER Fiscal Pérez sobre sanción a Pedro Chávarry: “Es un paso importante, pero no es suficiente”

Es pues el suyo un pensamiento bastante conocido en el mundillo jurídico y por eso lo invitaron a la conferencia organizada por el Colegio de Abogados de Arequipa.

Asesor y conductor de Justicia TV

Además de coordinador del gabinete de asesores del presidente del Poder Judicial, Luis Alberto Pacheco dirige el programa de entrevistas en el canal de internet del PJ: ‘Enfoque jurídico’.

Antes, en la Academia de la Magistratura, también tenía un programa de televisión denominado ‘Referente jurídico’.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.