Fiestas Patrias 2020: el 199° aniversario patrio en plena lucha contra la COVID-19 [GALERÍA]

Martín Vizcarra y su último 28 de julio como mandatario. Foto: Aldair Mejía / La República

El coronavirus obligó a que Martín Vizcarra sea el primer mandatario que participe de manera remota en la misa solemne y tedeum de 28 de julio. Asimismo, brindó su mensaje a la nación ante un Congreso, cuya mayoría de integrantes estuvo ausente como protocolo sanitario por la enfermedad.

Política LR
28 Jul 2020 | 17:46 h

Este martes 28 de julio, el país conmemoró el 199° aniversario de la proclamación de su independencia, y como es tradición en estas fechas, el presidente de la República cumple con una agenda protocolar de presentaciones entre las que destacan la misa solemne y tedeum, así como su mensaje a la nación desde la sede del Congreso.

Sin embargo, este año, a raíz de la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), enfermedad que, hasta el momento, ha provocado el fallecimiento de 18.418 peruanos, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, quien participó por última vez en Fiestas Patrias en su condición de mandatario, tuvo que ajustarse a protocolos sanitarios para evitar la mencionada enfermedad.

PUEDES VER Fiscales supremos acusan a Vizcarra de sus suspensiones pese a que fue decisión de la JNJ

Misa solemne y tedeum

Es así que, en esta jornada, Vizcarra Cornejo no acudió a la Catedral de Lima para participar en la misa y tedeum, acto litúrgico que da inicio a las celebraciones oficiales por el aniversario patrio, y solo sintonizó la ceremonia de forma remota en compañía de su esposa, Maribel Díaz Cabello, desde la capilla de Palacio de Gobierno.

Usualmente, a esta reunión religiosa también acuden congresistas de la República, altos funcionarios del Estado, jefes militares. En esta ocasión, según informó el Congreso, la Mesa Directiva de ese Poder del Estado y los congresistas que integraban las comisiones de anuncio y recibo participaron de la ceremonia de forma remota cumpliendo con la distancia social.

PUEDES VER Martín Vizcarra: ¿cuáles fueron las palabras más repetidas en el mensaje a la nación?

Traslado al Congreso y mensaje a la nación

Al promediar las 9.45 a. m., los integrantes de la Comisión de Anuncio del Parlamento salieron de la sede del Legislativo de forma ordenada y portando mascarillas rumbo al Palacio de Gobierno, lugar en el que invitaron a Martín Vizcarra para que acuda al Congreso.

Mientras ello ocurría en la sede del Ejecutivo, en el Parlamento, uno a uno ingresaban los integrantes del Gabinete Ministerial que preside Pedro Cateriano, los mismos que ingresaron al hemiciclo y se ubicaron respetando la distancia que implica el protocolo sanitario.

Cerca de las 10.30 a. m., Vizcarra Cornejo salió de Palacio de Gobierno y, tras despedirse de su esposa, abordó un vehículo oficial y se sentó en el asiento del copiloto, hecho que fue cuestionado en redes sociales, ya que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prohibe al servicio de taxi a que no se use ese lugar de los autos.

PUEDES VER Martín Vizcarra: los anuncios en mensaje a la nación por Fiestas Patrias

Diez minutos después, el mandatario llegó al Congreso de la República y, tras los respectivos actos de recepción y saludo, se presentó en el hemiciclo e inició su mensaje a la nación, el único momento en el que se retiró la mascarilla.

Su discurso duró alrededor de dos horas y, tras concluirlo, se despidió del presidente del Parlamento, Manuel Merino, chocando codo con codo y procedió a retirarse del recinto en compañía de su gabinete.

Finalmente, a diferencia de su recorrido de ida, Martín Vizcarra decidió regresar a pie a Palacio de Gobierno. En las imágenes que compartimos en la galería de esta nota se aprecia que los integrantes del Poder Ejecutivo mantuvieron la distancia que exige la emergencia sanitaria.

Cabe mencionar que tradicionalmente se desarrolla cada 29 de julio la Gran Parada Militar, sin embargo, este año, debido al coronavirus, dicho acto cívico-militar fue cancelado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.