Fiscal Pérez sobre comunicado a favor de Fuerza Popular: “La política interfiere a la acción de la justicia”

José Domingo Pérez sostiene que pedido para suspender a Fuerza Popular se debe a que se cumplen con lo requisitos establecido en el Código Penal. Foto: La República.

El fiscal del equipo Lava Jato, José Domingo Pérez, cuestionó que políticos como Lourdes Flores o el congresista Humberto Acuña "defiendan" los derechos del partido fujimorista cuando están siendo investigados por el Ministerio Público.

Política LR
27 Jul 2020 | 15:33 h

El fiscal provincial del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, criticó qué políticos que vienen siendo investigados por el Ministerio Público “defiendan” los derechos de Fuerza Popular al conocer el pedido de suspensión en su contra por 36 meses.

En efecto, para el fiscal el comunicado firmado por excongresistas, juristas y constitucionalistas rechazando la solicitud al Poder Judicial, para suspender al partido liderado por Keiko Fujimori, solo “interfiere en la justicia”.

“Lamentablemente, cuando la política se mete a interferir en la justicia lo que se pretende es generar una impunidad que alcance a quienes están siendo investigados y en ese sentido me sorprende que hayan sacado un comunicado en defensa de los derechos políticos personas que están siendo investigadas por el Equipo Especial”, declaró el último domingo en Panorama.

PUEDES VER Pérez a Chávez: “Hay prácticas de los 90 que no se desarraiga de algunas personas”

Fiscal Pérez: “La política está interfiriendo con la acción de la justicia”

Asimismo, Domingo Pérez consideró que este tipo de acciones “sucede en toda investigación contra organizaciones criminales” por lo que políticos como Lourdes Flores y el congresista Humberto Acuña que firman estos comunicados “tienen intereses con las personas investigadas”.

“Vemos a la investigada Lourdes Flores Nano, Humberto Acuña Peralta. Juan Sheput More, investigados en el Equipo Especial. Me parece que la política está interfiriendo con la acción de la justicia y esto los ciudadanos tienen que tomar nota para precisamente ejercer su control social correspondiente”, expresó.

De igual manera, consideró que esperaran a “tener la razón” para que un juez proceda con la suspensión en contra de Fuerza Popular por dos años y medio.

PUEDES VER Fiscal Vela asegura que pedido para suspender a Fuerza Popular está dentro de la ley

De otro lado, sobre los cuestionamientos de que el equipo Lava Jato busca perjudicar a Keiko Fujimori de cara a las elecciones 2021, Pérez argumentó que “solo es un procedimiento técnico” que se hace siguiendo el marco de la ley.

“Yo me pongo a pensar más bien en la aplicación del Artículo 313 y cuáles son las finalidades de esta norma. En efecto, es cautelar el desarrollo del proceso y que las organizaciones criminales dejen de perturbar el normal desarrollo del proceso mismo”, manifestó.

PUEDES VER Fuerza Popular podría quedar fuera de las elecciones del 2021

Del mismo modo, aclaró que el pedido contra Fuerza Popular “se encuentra dentro de los plazos de la investigación” y además esta solicitud se hace debido a que “se han vertido en el desarrollo del proceso actos de perturbación hacia testigos investigados, arremetidos, colaboradores eficaces, etc.

“Es una obligación mía dar por concluida esta investigación lo más pronto posible. Dar respuestas oportunas a estos casos emblemáticos. Dar pronta conclusión a lo que se espera que se esclarezca”, acotó el fiscal.

Cabe recordar que el último sábado Keiko Fujimori difundió un comunicado titulado “En defensa de los derechos políticos”, firmado por personalidades como Natale Amprimo, Lourdes Flores Nano, Marisol Espinoza, Luis Gonzales Posada, Carlos Bruce, Fabiola Morales, Aurelio Pastor, José Barba Caballero, Juan Sheput, Carlos Tubino, entre otros.

PUEDES VER Keiko Fujimori rechaza pedido para inhabilitar por 30 meses a Fuerza Popular

Además, por los constitucionalistas Víctor García Toma, Ernesto Álvarez y Aníbal Quiroga, además de Allan Wagner, ex presidente de la Asociación Civil Transparencia; exministros como Rosario Fernández, Alfredo Ferrero y Rafael Rey y los congresistas Humberto Acuña y Diethell Columbus.

“Me llena de esperanza ver cómo personalidades, autoridades y políticos de posiciones y pensamientos distintos no han dudado en levantar su voz en favor de la democracia”, expresó Keiko Fujimori en su cuenta de Twitter.

Esto, en contra del pedido del fiscal Domingo Pérez para suspender a Fuerza Popular tras las investigaciones que viene haciendo el equipo Lava Jato por recibir, supuestamente, $ 1 millón de la constructora Odebrecht para favorecer la campaña presidencial de Keiko Fujimori el 2011.

Del mismo modo, la Fiscalía le imputa al partido fujimorista los delitos de lavado de activos y organización criminal por los montos recibidos de empresas privadas en favor de Fujimori.

PUEDES VER Los lujos del fallecido Zeev Chen, cuya mafia amenazó al exministro Zamora

Fiscal Pérez a Chávez: “Hay prácticas de los 90 que no se desarraigan de algunas personas”

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato respondió a la congresista fujimorista Martha Chávez, quien sostuvo que el pedido del magistrado, para suspender a Fuerza Popular por dos años y medio, es “una directiva de Palacio de Gobierno”.

“Son hechos falsos. (Martha Chávez) Debería tener una labor de acuerdo a lo que desempeña en este momento en el Congreso de la República. Lamentablemente hay prácticas de los 90 que no se desarraigan de algunas personas”, declaró el último domingo en Panorama.

Asimismo, el fiscal José Domingo Pérez explicó que su pedido se basa en que Fuerza Popular, encabezado por Keiko Fujimori, “cumple con todos los presupuestos” señalados dentro del marco legal en el artículo 313 del Código Procesal Penal.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.