ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

175 contagiados y 10 fallecidos: denuncian aumento de casos de COVID-19 en el Congreso

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Congreso advirtió el incremento de positivos del nuevo coronavirus en los empleados del Legislativo. Solicitan la ampliación de la cuarentena en el Parlamento hasta el 15 de agosto.

Tras la confirmación de los primeros casos de coronavirus, en abril, la Mesa Directiva ordenó la fumigación y limpieza en el Palacio Legislativo. Foto: Congreso
Tras la confirmación de los primeros casos de coronavirus, en abril, la Mesa Directiva ordenó la fumigación y limpieza en el Palacio Legislativo. Foto: Congreso
Política LR

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Congreso de la República denunció, este lunes 27, el incremento de los contagios del nuevo coronavirus entre los empleados del Palacio Legislativo.

Asimismo, en el oficio remitido al presidente del Legislativo, Manuel Merino, se subraya que el desborde de contagios se debe al incumplimiento del Plan COVID-19 por parte de algunas dependencias.

PUEDES VER: Coordinador de asesores de Lecaros califica a Pedro Chávarry como víctima de “persecución”

Conforme difundió Correo, en el oficio 020-2020-CSST/CR, el referido comité solicitó la ampliación de la cuarentena hasta el sábado 15 de agosto, “de licencia con goce de haber de la COVID-19”.

En esa línea, el documento explica que la medida ocurre como consecuencia a la omisión del Plan COVID-19, que comprendía la vigilancia, prevención y control de la pandemia en el Parlamento.

Además, se informó que la totalidad de empleados del Departamento de Relatoría y Agenda dieron positivo al SARS-CoV-2, al igual que de la Dirección General de Administración, entre otras dependencias.

“Señor presidente [Manuel Merino] debo manifestarle que los trabajadores de nuestra institución seguimos infectándonos con mayor severidad y esto se debe a la poca responsabilidad de algunos jefes de algunas dependencias que hasta la fecha no han acatado el Plan COVID-19”, citó el medio mencionado.

PUEDES VER: Omar Chehade: “Se dará tiempo a los candidatos que no tienen partido para que se afilien”

Del mismo modo, el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Congreso recordó que hasta la fecha se registraron 12 legisladores infectados con el nuevo coronavirus, a quienes se suma 175 empleados parlamentarios que también dieron positivos. También, apunta que, desde que se practicó pruebas serológicas, del 8 de abril hasta el 14 de julio, fallecieron 10 trabajadores a causa de la COVID-19.

“El día viernes 10 de julio y martes 14 de julio se realizaron 200 pruebas rápidas por cada fecha, obteniendo un resultado de 27 y 23 infectados que viene a ser el 13.5 y 11.5% respectivamente”, continuó. En ese sentido, el oficio considera necesario someter a todos los empleados del Legislativo, sin excepción, a las pruebas serológicas.

“Como usted comprenderá, frente al problema que viene causando esta pandemia del coronavirus en muchos compañeros que han perdido a sus seres queridos o de su entorno familiar y de aquellos que están infectados y están recuperándose, muchos de ellos Sr. Presidente se encuentran con procesos neurológicos y psicológicos, por tal motivo muchos de ellos no podrán venir a reincorporarse”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.