Pilar Mazzetti y el “jalón de orejas” para Elmer Cáceres Llica por el dióxido de cloro

OBSTINADO. Gobernador insistió en usar desinfectante para combatir la COVID-19, pese a que no hay evidencia científica en el mundo que avale este desinfectante para combatir el virus.

La Republica
ENCUENTRO. Ministra Mazzetti y Cáceres Llica se reunieron ayer.

Wilder Pari

Arequipa

Una comitiva del Ejecutivo nacional, presidida por el primer ministro Pedro Cateriano, llegó ayer a Arequipa para evaluar la lucha contra la pandemia en esta región del sur. Cuando el grupo daba una conferencia de prensa, el gobernador regional Elmer Cáceres Llica pidió la palabra para insistir en la necesidad de establecer un protocolo de uso del dióxido de cloro para curar la COVID-19, pese a que no hay evidencia científica en el mundo que avale este desinfectante para combatir el virus.

La obstinación de Cáceres Llica le valió un público “jalón de orejas” de parte de la ministra de Salud Pilar Mazzetti. “Los ciudadanos tienen que reflexionar y reflexionar bien porque muchas cosas pueden parecer que nos protegen, pero no necesariamente es así”, explicó Mazzetti.

PUEDES VER: Mazzetti a Cáceres Llica: No hay evidencia científica sobre el uso del dióxido de cloro [VIDEO]

“Hay que ser claros. Uno se medica con lo que está aceptado para medicarse, si alguien quiere tomar otra decisión es bajo su responsabilidad”, anotó.

Cáceres Llica había argumentado que la gente que tomó el dióxido de cloro asegura que se ha curado del virus de Wuhan. “Si todo el mundo va y se tira al río Chili, eso no quiere decir que sea bueno ¿verdad?”, reprochó Mazzetti.

Durante su visita, la ministra de Salud pidió que se refuerce la detección primaria de casos positivos de COVID-19. Explicó que detectar casos permitirá la entrega a tiempo de kit de medicinas compuesto por azitromicina, ivermectina y paracetamol. Con eso se logrará que los pacientes no se agraven y requieran una cama UCI.

La estrategia en Arequipa es colocar 100 puntos de atención primaria. El viernes pasado, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, señaló que cerca de un 25% de personas tamizadas en los puestos móviles dio positivo.

Arequipa registra en promedio 1500 casos diarios y el total de infectados es 40 mil.

PUEDES VER: Hay que enfrentar la pandemia y reactivar la economía

Campaña de vacunación

La ministra Pilar Mazzetti también pidió a Cáceres Llica no cambiar funcionarios en medio de la pandemia para asegurar un trabajo continuo. Además, recalcó que la proyección es empezar la atención de pacientes no COVID-19, para lo que se destinará partidas para campañas de vacunación a todas la regiones del país.

Pidió a Cáceres Llica utilizar la partida que ya tiene para inmunizaciones y en caso sea insuficiente se transferirá más dinero. “En este momento es mucho más importante la atención primaria. ¿Qué implica? Barrer todos los niveles de atención primaria”.