Dirigentes exigen a la PCM que diálogo sea en Espinar

Tratativas. El Ejecutivo propone que se realice en Cusco con presencia de siete viceministros y Defensoría del Pueblo.

Protesta. Ayer hubo manifestaciones en el corredor minero.
Protesta. Ayer hubo manifestaciones en el corredor minero.
Elizabeth Prado

La mañana de ayer, funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se comunicaron con el alcalde provincial de Espinar y presidente del Comité de Gestión del Convenio Marco con la minera Glencore-Antapaccay, Lolo Arenas, para responder al pedido de diálogo con una comisión de alto nivel del Gobierno que hizo la población de esta provincia cusqueña.

La respuesta fue positiva pero iba acompañada de una propuesta: que una comitiva de comuneros arribe a Lima para reiniciar las conversaciones. El alcalde Lolo Arenas no aceptó el planteamiento e insistió en que la reunión se lleve a cabo en Espinar. Ante este hecho, la PCM quedó en contestar a las 3 de la tarde.

PUEDES VER Cusco: Antapaccay ratifica negativa sobre entrega de bono solidario a pobladores de Espinar

A esa hora, el Ejecutivo reafirmó su negativa a efectuar la reunión en dicha provincia y propuso que sea en Cusco. Ante la firme postura de los dirigentes, entonces, se planteó aceptar la cita en Espinar si se levanta totalmente la huelga.

El alcalde Arenas respondió que podrían levantar la huelga indefinida que empezaron el 15 de julio, pero cuando haya una fecha para el encuentro y además que esté señalado en un documento.

PUEDES VER Cateriano sobre Tía María: “Proyectos mineros impuestos no se van a llevar adelante” [VIDEO]

Al respecto, el vicepresidente del Comité de Lucha, Fredy Llayque, dijo a La República que la población quiere que el diálogo se realice en Espinar y que, además, no pueden levantar la huelga por completo.

"Se puede dar una tregua el día que va a llegar la comisión", indicó Llayque.

PUEDES VER Mineros de Madre de Dios se oponen a que el Congreso ratifique el Acuerdo de Escazú

Poco tiempo después, la PCM les envió un oficio en el que confirma su propuesta de que el encuentro se lleve en Cusco, para evitar aglomeraciones que vayan contra las recomendaciones del Ministerio de Salud ante el COVID-19.

También acepta tomar como agenda los seis temas planteados por los dirigentes.

Asimismo, indica que la comisión de alto nivel estará integrada por siete viceministros, la alta comisionada para el Corredor Vial Sur, el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, además de un representante de Defensoría del Pueblo.

PUEDES VER Anglo American refuerza su plan de bioseguridad para sus colaboradores

Ayer hubo piquetes de manifestantes en el Óvalo de Condoroma y en Coporaque. Ellos piden un bono de mil soles para todos los habitantes y la revisión del Convenio Marco con la minera Glencore-Antapaccay.

Datos

Fecha. La PCM dijo que la fecha para el viaje de la comisión de alto nivel se acordará con monseñor Pedro Bustamante, mediador en el conflicto.

Pedido. Solicitó a la Minera Antapaccay que esté presente y participe en la solución del problema.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.