URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Fiestas Patrias: conoce la programación por el 199° aniversario del Perú este 28 y 29 de julio

A un año del bicentenario y con la propagación del nuevo coronavirus, se suspendieron algunas actividades tradicionales celebradas en el aniversario patrio. No obstante, algunas de ellas continuarán de forma virtual y otras serán reemplazadas.

Martín Vizcarra se presentará de forma presencial al Congreso, pero mayoría de parlamentarios participarán de forma virtual. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
Martín Vizcarra se presentará de forma presencial al Congreso, pero mayoría de parlamentarios participarán de forma virtual. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
Política LR

Las Fiestas Patrias del Perú se celebrarán este 28 y 29 de julio de forma diferente, debido a la suspensión y el uso de una metodología distinta de algunas actividades tradicionales para evitar mayor propagación del nuevo coronavirus en el Perú.

Un detalle que también cambia la programación de los eventos patrios es el Decreto de Urgencia N° 081-2020 emitido por el Poder Ejecutivo, con el que oficializan que el único feriado por el 199° aniversario del país será el martes 28 de julio, fecha central de la celebración, calificando al miércoles 29 y 30 como días laborables.

PUEDES VER Cateriano: Mensaje presidencial abordará lucha contra COVID-19, reactivación económica y elecciones

El presidente Martín Vizcarra informó que esta disposición busca principalmente evitar la aglomeración ocasionada en los eventos festivos, como la Gran Parada Militar celebrada los 29 de julio, y no poner en riesgo de contagio de la COVID-19, enfermedad que causó 379.884 casos de contagios y 18.030 muertes hasta el sábado 25 de julio, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa).

Otro de los objetivos planteados con esta medida está en la línea de reactivar la economía nacional luego de los más de 100 días de estado de emergencia nacional y cuarentena obligatoria. Señaló que de esta manera, se permiten más días de trabajo.

¿Cómo se celebran las Fiestas Patrias 2020?: programación oficial

De acuerdo al programa de las actividades por el 199° aniversario, enviado por la Presidencia de la República, se determinan eventos tradiciones para el 28 y 29 de julio, entre ellos el mensaje de la nación del jefe de Estado que será presencial.

PUEDES VER Carmen Mc Evoy: “Vizcarra heredó una maquinaria que es ineficiente hasta la médula”

Martes 28 de julio

8.00 Misa y Te Deum. Las celebraciones por el cumpleaños del Perú de este año, en conmemoración al Día de la Independencia, iniciarán este martes 28 de julio, con la tradicional Misa y Te Deum celebrada por el arzobispo de Lima desde la Catedral de Lima.

A diferencia de años anteriores, esta será virtual, en la que las autoridades del país, como el jefe de Estado, participarán conectado desde Palacio de Gobierno. Así también los congresistas, militares, entre otros.

9.00 Sesión solemne del Congreso de la República. Manuel Merino de Lama, presidente de la entidad legislativa, convocó a los parlamentarios a una sesión virtual solemne con motivo de escuchar el mensaje a la nación.

La reunión se hará por primera vez de forma virtual, en la que los legisladores participarán del acto conectados desde sus viviendas. Solo la Mesa Directiva del Parlamento, así como los encargados de la Comitiva que recibirá al mandatario, estarán de forma presencial.

11.00 Mensaje a la nación. El presidente Martín Vizcarra informó que participará de forma presencial al Hemiciclo del Parlamento para dar su tradicional pronunciamiento a la población peruana sobre tres ejes fundamentales: lucha contra la COVID-19. reactivación económica y elecciones transparentes 2021.

En la sesión solemne, la mayoría de congresistas escucharán el mensaje a la nación conectados de manera virtual desde sus viviendas. Asimismo, el primer vicepresidente del Legislativo, Luis Valdez, señaló que respetarán las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

En el mensaje a la nación del 2019 , Martín Vizcarra anunció su proyecto de ley para adelantar elecciones generales, iniciativa que fue rechazada por el Congreso.

PUEDES VER Los desafíos del Bicentenario según potenciales candidatos

Miércoles 29 de julio

9.00 Ceremonia de Acción de Gracias por el Perú. En el evento, el mandatario y el Consejo de Ministros, liderado por Pedro Cateriano, participarán de manera remota desde Palacio de Gobierno.

12.00-13.00 Ceremonia Cívico Militar: Homenaje a los Héroes de la Batalla. En reemplazo de la Gran Parada Militar, el Gobierno dispuso este evento en al que participará de forma presencial el mandatario en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja.

Martín Vizcarra, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú, liderará la ceremonia en la que se dará un reconocimiento “a aquellas instituciones que han luchado en la primera línea de batalla frente al COVID-19″.

El Colegio Médico del Perú informó la muerte de 70 médicos fallecidos a causa de la COVID-19, hasta inicios de julio. Foto: Paolo Aguilar / EFE

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.