TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Pedro Cateriano sobre conflicto en Espinar: “Bajo amenaza y violencia nunca me someteré”

El primer ministro Pedro Cateriano exhortó a las partes involucradas, empresa minera y pobladores de Espinar, Cusco, a solucionar el problema a base de diálogo. Sostuvo estar confiado de que se logrará un acuerdo para reactivar la economía.

Pedro Cateriano y ministros también viajaron a Arequipa el último sábado. Foto: PCM.
Pedro Cateriano y ministros también viajaron a Arequipa el último sábado. Foto: PCM.
Política LR

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, enfatizó en que él ni el Gobierno se someterán ante un accionar de violencia y amenaza en medio de un conflicto social, en referencia al registrado en Espinar, Cusco.

En esta línea exhortó a la población a continuar con la mesa de diálogo entre los pobladores de la provincia cusqueña y la empresa minera Glencore-Antapaccay, contra la que iniciaron un paro desde el 15 de julio.

PUEDES VER Carmen Mc Evoy: “Vizcarra heredó una maquinaria que es ineficiente hasta la médula”

“Yo estoy dispuesto a cumplir la ley, bajo amenaza y violencia nunca me someteré”, manifestó Cateriano Bellido en respuesta a la consulta si estaría dispuesto a viajar a la provincia de Espinar, tal como lo pidieron los dirigentes de las comunidades.

El primer ministro enfatizó en que ejercer la violencia en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, va en contra de los intereses del país, agregó que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra ha logrado solucionar los problemas de manera civilizada y continuará en esta línea.

“Ya estamos en una etapa en la cual hay una situación de no violencia. Se ha exhortado las partes involucradas a no realizar actos de violencia. En un contexto tan delicado como el actual, ejercer la violencia va contra el interés nacional. El gobierno del presidente Vizcarra en todo momento ha demostrado vocación de dialogo”, mencionó.

PUEDES VER Martos sobre Southern: “No sabíamos de la propuesta de donación de oxígeno”

Cateriano exhorta a Espinar a dialogar

Asimismo, resaltó que en temas como los conflictos sociales se deben evitar los prejuicios ideológicos y políticos y que no se debe generalizar en contra de las empresas mineras porque hay muchas que sí operan respetando al medio ambiente.

“Eso es lo que distingue a la democracia, la capacidad que, a pesar de las diferencias, podernos entender. Confío que las partes involucradas, las empresas como trabajadores, lograrán ponerse de acuerdo y sobretodo ver el objetivo superior, que es derrotar esta crisis económica generada por la pandemia”, remarcó.

Pedro Cateriano participó junto al ministro de Defensa, Walter Martos, y al comandante general de la Marina, Fernando Cerdán, de la ceremonia de botadura de las patrulleras marítimas BAP Río Tumbes y Río Locumba en el astillero SIMA-Chimbote.

PUEDES VER Cateriano: Mensaje presidencial abordará lucha contra COVID-19, reactivación económica y elecciones
Lazy loaded component

Conflicto social en Espinar-Cusco

Los moradores de distritos de Espinar exigen a la empresa minera Glencore-Antapaccay el pago de S/ 1.000 para cada adulto elector (mayor de 18 años), para apoyarlos económicamente por la pandemia, y que fue aprobado por el Comité de Gestión del Convenio Marco, el 14 de mayo pasado.

La compañía se opone al desembolso, por lo que poco después propuso una serie de obras, prestamos y beneficios para la población, al considerar que era una mejor forma de invertir los cerca de S/ 50 millones que costará el bono.

Tras una serie de enfrentamientos entre los pobladores de Espinar y la Policía Nacional del Perú, que dejó tres heridos de bala y cuatro detenidos, el grupo de trabajo designado por el Poder Ejecutivo suspendió el diálogo por el caso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.