VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Chehade: “No me gusta Cateriano, pero hay que darle el beneficio de la duda”

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, reiteró que no renunciará al cargo e informó que desde agosto van a convocar a especialistas para retomar el debate sobre la reforma de la eliminación de la inmunidad.

Omar Chehade calificó a Pedro Cateriano como un personaje conflictivo. Composición: La República.
Omar Chehade calificó a Pedro Cateriano como un personaje conflictivo. Composición: La República.
Política LR

El congresista Omar Chehade de Alianza Para el Progreso (APP) informó no tener el mejor concepto de Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros, pero que “le dará el beneficio de la duda” en su gestión al frente del Gabinete Ministerial.

No me gusta Cateriano, es un tipo conflictivo, poco concertado, que pecha y lo que mas queremos es consenso con el Ejecutivo, sin embargo, hay que darle el beneficio de la duda a Cateriano”, declaró el legislador este domingo en entrevista en Canal N.

PUEDES VER Pedro Cateriano sobre conflicto en Espinar: “Bajo amenaza y violencia nunca me someteré”

Sobre los otros integrantes del nuevo equipo ministerial, que juramentó el pasado 15 de julio, mencionó estar de acuerdo con la designación de Pilar Mazzetti en la titularidad del Ministerio de Salud, así como de Ana Neyra frente al Ministerio de Justicia.

“Me gusta la doctora Mazzetti en el sector salud, me gusta en el sector justicia a la doctora Ana Neyra, quien participó en la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, es un buen jale. El gabinete es un buen refresco”, mencionó.

Asimismo, señaló que hay continúan ministros que él considera que hubieran debido salir del Poder Ejecutivo. “No me gusta Cateriano, pero hay que darle el beneficio de la duda. Hay ministros medianos que hubiera preferido que salgan”, agregó.

PUEDES VER Carmen Mc Evoy: “Vizcarra heredó una maquinaria que es ineficiente hasta la médula”

Debate sobre inmunidad se retomará en agosto

Por otro lado, Omar Chehade informó que en la primera semana de agosto retomará el debate sobre la inmunidad parlamentaria en la Comisión de Constitución, pero esta vez con la participación de especialistas y de la sociedad civil.

“La inmunidad está en manos del Pleno, he quedado con el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, en convocar a partir de la primera semana de agosto a un ciclo de conferencias”, mencionó.

Señaló que aun está pendiente si la reforma solo involucrará la eliminación de la prerrogativa legislativa o también del presidente de la República, del defensor del Pueblo, del antejuicio político de los ministros y de los miembros del Tribunal Constitucional.

“Se va a invitar a los mejores especialistas, pero también a la sociedad civil, a los partidos políticos, para que, de alguna manera, se evalúe el tema si se elimina solamente la inmunidad parlamentaria o se eliminan las inmunidades de juicio de los demás funcionarios del estado. Todavía está pendiente eso”, resaltó Chehade quien reiteró, además, que no renunciará a la titularidad de la comisión del Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.