ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Zamora sobre el gabinete Cateriano: “No se puede hablar de virajes cuando la prioridad es la epidemia”

Exministro de Salud Víctor Zamora coincidió con el actual primer ministro, Pedro Cateriano, en que no se puede hablar en este momento de un "viraje ideológico" en el Gobierno con el cambio de gabinete.

Víctor Zamora llegó al Ministerio de Salud el 20 de marzo de este año. Estuvo en el cargo alrededor de 120 días. Foto: La República.
Víctor Zamora llegó al Ministerio de Salud el 20 de marzo de este año. Estuvo en el cargo alrededor de 120 días. Foto: La República.
Política LR

El exministro de Salud Víctor Zamora manifestó este sábado que ante el contexto de la pandemia de coronavirus en el Perú, no se puede hablar de un “viraje ideológico” en el Gobierno con la conformación de un nuevo gabinete ministerial.

En ese sentido, Zamora coincidió con Pedro Cateriano, actual presidente del Consejo de Ministros, en que la prioridad en este momento es la gestión de la pandemia.

“No se puede hablar de virajes cuando el sentido general de la política hoy está concentrada en una prioridad, que es la epidemia, y que tiene aristas económicas, sociales y tiene aristas puramente sanitarias. Creo que en eso la agenda es bastante clara. Recuperar la economía, incluir a la sociedad, reincorporar a la población al empleo y tratar que esta epidemia tenga el menor impacto en la vida y la salud de nuestra población”, sostuvo Zamora en entrevista con Canal N.

Oxígeno

En otro momento, el exministro dio detalles sobre la donación de oxígeno efectuada por la empresa minera Southern. Al respecto, Zamora indicó que el Gobierno no recibió una comunicación sobre esta, sino que “el 8 de junio la directora del Cenares” se comunicó con la firma.

“La conocedora de esta oferta, la directora del Cenares, se comunicó con la Southern para que se procediera a hacer la verificación de si el oxígeno era medicinal o no. Ese proceso tomó 18 días, 10 de los cuales se usaron para hacer la verificación técnica. Para el 26 de junio el resultado fue que ese oxígeno no era medicinal, que tenía un alto nivel de humedad”, contó Zamora.

El extitular del Minsa indicó que este resultado fue comunicado a la Southern, que el 30 de junio ratificó “su voluntad de donar y de hacer los arreglos en su planta”.

Para esta oportunidad, contó Víctor Zamora, se hizo una nueva evaluación, que “tomó 14 días”.

Luego de 7 días de evaluación técnica, señaló el exministro, “para el 13 de julio, la empresa fue oficialmente informada que su oxígeno era medicinal”.

Al día siguiente, indicó, el Cenares “contrata a la empresa para que haga la distribución de ese producto en Arequipa”.

“¿Cuánto tiempo demoró en el sector público? 35 días, de los cuales 17, prácticamente la mitad, se utilizó para hacer la revisión técnica”, apostilló el exministro Zamora.

“No es un proceso que suceda de un día para otro”, acotó el exministro, en referencia a críticas que se le han hecho en relación con la aparente resolución del problema del oxígeno que habría efectuado la flamante gestión de Pilar Mazzetti en el Ministerio de Salud.

“La epidemia nos ha enseñado que este es un proceso muy dinámico. Se toman decisiones a cada hora, a cada día, sobre diversos temas. Tanto en los casos de las estadísticas y del oxígeno, como de muchos más, y que se iniciaron hace 2 o 3 semanas y que van a tener su desarrollo en los siguientes días”, explicó el exministro Víctor Zamora.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.