Vela sobre suspensión de Chávarry y Gálvez: “La proyección es que no vuelvan”

Rafael Vela sostiene que tanto Pedro Chávarry como Tomás Gálvez no deberían volver a sus funciones. Composición: La República.

El fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, manifestó su expectativa de que la Junta Nacional de Justicia "mantenga su ritmo de trabajo" con el fin de definir la situación de los fiscales supremos: Tomás Gálvez y Pedro Chávarry, investigados por el caso Los Cuellos Blancos.

Política LR
25 Jul 2020 | 13:53 h

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, mostró su “expectativa” de que se resuelva pronto “la destitución” de los fiscales supremos: Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En efecto, para Vela “toda suspensión cautelar está vinculada a un proceso principal” ya que lo que se busca, de acuerdo al fiscal, es la destitución de Tomás Gálvez Villegas y Pedro Chávarry Vallejos , ambos investigados por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“La proyección es que no vuelvan (Pedro Chávarry y Tomás Gálvez) porque lo que nosotros denunciamos permanente es que con su conducta activa han estado siempre menoscabando un pilar fundamental a cualquier investigación que es el respeto a la autonomía de los fiscales”, declaró este sábado en Radio Nacional.

PUEDES VER Martín Ruggiero: “Siento que tengo las capacidades para liderar el Ministerio de Trabajo”

En un primer momento, el fiscal mostró su confianza de que la Junta Nacional de Justicia “mantenga ese ritmo de trabajo” y que al concluir el tiempo de suspensión de Chávarry y Gálvez “se puede definir su situación jurídica”.

“Estimamos que esos 6 meses que son un plazo de legalidad serán por supuesto de planificación del respeto del debido proceso y que dentro de ese margen de regularidad deberían estar resueltos subprocesos administrativos disciplinario, sancionadores, etc.”, expresó.

De igual manera, aclaró que lo que busca el Equipo Especial es “mantener la autonomía fiscal” ante los “graves casos de investigación” que involucran tanto a Pedro Chávarry como Tomás Gálvez ya que fueron “directamente agraviados por su conducta abusiva”.

“No es que nosotros no tengamos ningún nivel de control. Al contrario, estamos sometidos a la legalidad del Poder Judicial”, añadió.

PUEDES VER Pedro Cateriano y ministros llegan este sábado a Arequipa con ayuda humanitaria

Por otro lado, Vela Barba explicó que son dos cuestionen que van en paralelo para sancionar a ambos fiscales supremos: una de material penal donde es el Ministerio Público quien dirige la investigación hacia una decisión del Poder Judicial, y la otra, un proceso administrativo para determinar si ambos magistrados serán destituidos de sus funciones

“Eso no quiere decir que los procesos penales no continúen. Ahí hay también una intervención del Congreso de la República que tiene que procesar y autorizar también en un momento para que pueda seguir evolucionando ambas investigaciones en materia penal de ambos fiscales supremos”, sostuvo.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.