Partido Morado y Frente Amplio piden dejar sin efecto ratificación de Arce Córdova en el JNE

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

24 Jul 2020 | 17:28 h
Luis Arce Córdova es representante de la Junta de Fiscales Supremos en el Jurado Nacional de Elecciones. Foto: La República.
Luis Arce Córdova es representante de la Junta de Fiscales Supremos en el Jurado Nacional de Elecciones. Foto: La República.

Sin los suspendidos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, la Junta de Fiscales Supremos ratificó al investigado Luis Arce Córdova como representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Luego que el último jueves 23, la Junta de Fiscales Supremos, sin los suspendidos Tomás Gálvez y Pedro Chávarry, resolviera por unanimidad ratificar al fiscal supremo Luis Arce Córdova como representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), congresistas de las bancadas del Partido Morado y el Frente Amplio solicitaron a Zoraida Ávalos dejar sin efecto la mencionada confirmación.

En efecto, en la sesión que contó con la participaron de la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, y los fiscales supremos Pablo Sánchez y Víctor Rodríguez Monteza, se ratificó a Arce luego que su mandato en el JNE concluya el pasado 12 de julio.

PUEDES VER: Columbus: “Esperemos que antes del 28 de julio se conozca quien mentó la madre a Vizcarra”

En consecuencia, este viernes 24, se remitió un oficio con la rúbrica de los legisladores Carolina Lizárraga Houghton, Daniel Olivares y Gino Costa (Partido Morado); además de Rocío Silva Santisteban Manrique y Mirtha Vásquez Chuquilín (Frente Amplio) donde piden dejar sin efecto la revalidación de Arce debido a “sus antecedentes en presuntos actos de corrupción”.

Actualmente, Luis Arce es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en el Ministerio Público. Asimismo, es investigado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Según el documento, los legisladores exhortan que que la Junta de Fiscales Supremos deje sin efecto la revalidación del fiscal supremo mencionado y se proceda a nombrar un fiscal supremo provisional para que asuma la representación institucional del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones.

PUEDES VER: Ministra Neyra: “Estamos atentos a lo que la Comisión de Constitución está debatiendo”

En ese sentido, aclara que la designación de un fiscal supremo provisional ya fue realizada en el 2015, ante la suspensión del exfiscal de la nación, Carlos Ramos Heredia. En aquel entonces la Junta de Fiscales Supremos designó como su representante ante el Jurado Nacional de Elecciones al fiscal supremo provisional Jesús Eliseo Fernández Alarcón

“La decisión de mantener al fiscal Arce Córdova en el Jurado Nacional de Elecciones pone en riesgo la institucionalidad del país y la credibilidad en el sistema democrático, puesto que, un integrante del Jurado Nacional de Elecciones con los cuestionamientos como tiene Arce Córdova eliminaría toda garantía de objetividad en la aplicación de la justicia electoral”, concluye la misiva enviada por los parlamentarios.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.