Martha Chávez critica a José Domingo Pérez por pedir suspensión de Fuerza Popular

Política LR

Politica_LR

24 Jul 2020 | 12:41 h
Martha Chávez critica a José Domingo Pérez por pedir suspensión de Fuerza Popular. Composición: Gerson Cardoso/ La República.
Martha Chávez critica a José Domingo Pérez por pedir suspensión de Fuerza Popular. Composición: Gerson Cardoso/ La República.

Para el fiscal del Equipo Especial, que investiga los casos de corrupción de altos funcionarios con la empresa Odebrecht, el partido liderado por Keiko Fujimori habría intervenido en diversos proyectos con su participación en el Congreso de la República.

Luego de conocer el pedido del fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, al Poder Judicial para suspender por 36 meses al partido Fuerza Popular, la congresista Martha Chávez criticó este accionar de la Fiscalía especulando que se trata de “una directiva de Palacio de Gobierno”.

“No olvidemos que el fiscal Pérez es el fiscal favorito del señor Martín Vizcarra. Recordemos que interrumpió un viaje presidencial para venir a defender al fiscal Vela y al fiscal Pérez, porque habían sido apartados por una decisión del fiscal de la Nación de ese entonces (Pedro Chávarry)”, se quejó este viernes en RPP.

PUEDES VER Fuerza Popular puede quedar fuera de elecciones del 2021

Asimismo, Chávez Cossio contó que el fiscal Domingo Pérez ya hizo una solicitud parecida anteriormente la cual fue rechazada por el Poder Judicial. “No es viable que un fiscal pida lo que le da la gana”, exclamó.

“Esa vez el juez le dijo claramente que ese tema debe dilucidarse en la sentencia. No es viable que un fiscal esté dale que dale con un tema a sabiendas que no es posible ni en su fondo ni en su oportunidad”, expresó la parlamentaria.

Cabe recordar que Fuerza Popular acusó un supuesto intento de “deslegitimar” al fujimorismo a través de la acción de la justicia que emprende el Ministerio Público con el fin de que no se “entorpezca la investigación en su contra”.

PUEDES VER Fuerza Popular sostiene que investigaciones en la Fiscalía buscan deslegitimar al fujimorismo

Por otro lado, José Domingo Pérez sostuvo que el pedido se debe a que la agrupación —que encabeza la excandidata presidencial, Keiko Fujimori— busca “ocultar información”.

“Los investigados continúan en la conducción de la persona jurídica. Hubo ocultamiento de información y documentación, con lo cual vienen obstaculizando la investigación. Además, se están fabricando elementos de prueba y esto se ha determinado en el último allanamiento”, manifestó Pérez en el mismo medio.

Es así que mandó un oficio al juez Víctor Zuñiga Urday pidiendo “la suspensión de actividades políticas por un plazo de dos años y medio” de Fuerza Popular.

PUEDES VER Keiko Fujimori podrá mantener comunicación con Mark Vito y Giulliana Loza

También sostuvo que Fuerza Popular “financia la defensa de los investigados” por el Ministerio Público para proteger sus intereses y a la vez usó el Congreso de la República para retrasar el proceso por medio de votos y designaciones.

“La persona jurídica está financiando al aparato legal de la organización criminal y esto se determinó en los allanamientos al estudio de abogados Arsenio Oré Guardia. Esos son los aspectos que vamos a fundamentar en audiencia y vamos a esperar que el juzgado nos dé la razón”, explicó el fiscal.

PUEDES VER Keiko Fujimori rechaza pedido para inhabilitar por 30 meses a Fuerza Popular

Cabe recordar que el equipo Lava Jato viene investigando a Fuerza Popular por haber recibido, supuestamente, $ 1 millón de la constructora brasileña Odebrecht para favorecer la campaña presidencial de Keiko Fujimori el 2011.

Del mismo modo, la Fiscalía le imputa al partido fujimorista los delitos de lavado de activos y organización criminal por los montos recibidos de empresas privadas en favor de Fujimori.

Finalmente, la solicitud de Pérez espera el trámite correspondiente para proceder con la suspensión en contra de Fuerza Popular.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.