Juzgado evalúa suspender por 24 meses a Abel Concha por el caso Temerarios del Crimen

Audiencia se efectúa esta mañana por requerimiento de la Fiscalía Suprema contra Abel Concha, excarcelado a inicios de julio.

Juzgado evalúa suspender por 24 meses a Abel Concha por el caso Temerarios del Crimen. Foto: La República.
Juzgado evalúa suspender por 24 meses a Abel Concha por el caso Temerarios del Crimen. Foto: La República.
Alonso Collantes

El juez supremo Hugo Núñez Julca evalúa de manera virtual desde las nueve de la mañana un pedido para suspender por 24 meses al fiscal superior Abel Concha Calla, procesado por tráfico de influencias en el caso Temerarios del Crimen.

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria, que investiga precisamente a Concha, hizo este pedido formal ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria el pasado 15 de julio, seis días después de que se ordenara la excarcelación del fiscal superior y este abandonara el penal Miguel Castro Castro.

PUEDES VER Fiscal Pérez sobre sanción a Pedro Chávarry: “Es un paso importante, pero no es suficiente”

Como se recuerda, el último 9 de julio la Sala Penal Especial de la Corte Suprema dictó al exfuncionario además de su liberación diversas limitaciones como el pago de una caución al Estado de S/20 mil, incomunicación con testigos o coinvestigados así como presentarse al Juzgado cada quince días para llevar un control de su asistencia y sujeción al proceso.

El tribunal sostuvo entonces que “si bien el Ministerio Público planteó que la única posibilidad de evitar el riesgo procesal es la continuación de la prisión preventiva, al no sustentar suficientemente su pretensión y no actuar con diligencia durante el plazo conferido, el paso inexorable del tiempo y la caducidad del plazo estipulado hacen insoslayable determinar la comparecencia con restricciones adicionales. La propia defensa ha planteado su predisposición para su implementación que siempre estará condicionada a un adecuado cumplimiento bajo los apercibimientos legales”.

PUEDES VER Suiza espera respuesta de Perú para repatriar US$ 30 mills de las cuentas de Montesinos

La organización criminal Los Temerarios del Crimen fue develada en 2018, cuando se conoció un presunto soborno de S/ 80 mil a Concha con la finalidad de no implicar al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, en uno de los casos que entonces veía el Ministerio Público en Lambayeque.

Acorde con las últimas incidencias judiciales en el proceso, Concha ha solicitado hasta en cuatro ocasiones el cese de su prisión preventiva, sin éxito. Su penúltimo pedido fue denegado por Hugo Núñez el último 1 de junio. Se alegó entonces un presunto riesgo de contraer el coronavirus (COVID-19). Posteriormente, en apelación, la Sala Especial le concedió la libertad.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.