Fuerza Popular podría quedar fuera de las elecciones del 2021

Tarjeta roja. La suspensión de actividades políticas impediría a Fuerza Popular recibir financiamiento del Estado y realizar actos proselitistas y campañas políticas. (Foto: EFE)

Por pedido del fiscal Domingo Pérez. El magistrado Víctor Zúñiga podría suspender al partido fujimorista por 30 meses, con lo cual no participaría en las elecciones presidenciales, congresales, regionales ni municipales. Con base en una ley que nunca antes se utilizó.

César Romero
26 Jul 2020 | 6:50 h

El partido Fuerza Popular podría quedar excluido de participar en las siguientes elecciones presidenciales, congresales, regionales y municipales en el Perú.

Esto pasará si prospera la solicitud del fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, para suspender las actividades de FP por dos años y medio, hasta enero del 2023.

PUEDES VER Fuerza Popular: ¿puede el partido de Keiko Fujimori ser suspendido?

La decisión no afectará a la actual representación en el Congreso, pero la convertiría en un grupo parlamentario sin partido político.

Pérez presentó su solicitud, el 22 de julio último, ante el juez Víctor Zúñiga Urday, del 4° Juzgado de Investigación Preparatoria. La solicitud se sustenta en el artículo 23° de la Ley N° 30077, Ley Contra el Crimen Organizado.

PUEDES VER Keiko Fujimori rechaza pedido para inhabilitar por 30 meses a Fuerza Popular

Dicha norma dice que ante un delito cometido en el ejercicio de la actividad de una persona jurídica o valiéndose de la estructura de un organización, el juez puede "suspender sus actividades por un plazo no mayor de cinco años".

Pérez declaró en RPP que la investigada Keiko Fujimori sigue en la conducción de Fuerza Popular y que está agrupación política bloquea las investigaciones, así como estaría fabricando elementos de prueba.

De ser aceptado el pedido de la Fiscalía, la decisión no afectará a la actual representación en el Congreso, pero la convertiría en un grupo parlamentario sin partido político. Foto: La República.