Liliana La Rosa: “No se puede seguir hablando solo de ventiladores y camas UCI″

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

24 Jul 2020 | 19:52 h
Liliana La Rosa sostuvo que no se puede seguir hablando solo de ventiladores y camas UCI en medio de la crisis de la COVID-19. Foto: Captura Sigrid.PE.
Liliana La Rosa sostuvo que no se puede seguir hablando solo de ventiladores y camas UCI en medio de la crisis de la COVID-19. Foto: Captura Sigrid.PE.

En Sigrid.PE, la decana del Colegio de Enfermeros, Liliana La Rosa, exhortó al Gobierno "a tomar consciencia" de que sin personal de salud no se puede luchar contra el coronavirus.

Diversos grupos de enfermeras y personal administrativo realizaron una protesta en los exteriores del del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña debido a la falta de condiciones laborales durante la pandemia.

Ante esto, la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, exhortó al Poder Ejecutivo “a tomar consciencia” de que sin personal de salud no se puede hacer nada solo con hospitales o equipamientos para tratar a las personas contagiadas con el nuevo coronavirus (COVID-19).

“El gran problema es que hay una seria violación de los derechos laborales y necesitamos que el Gobierno tome conciencia que sin los profesionales de la salud nada se podrá hacer con nuevos hospitales, con más oxigeno o nuevos medicamentos. Necesitan fortalecer a los cuidadores y los cuidadores están agotados, maltratados y sin equipo de protección personal“, manifestó en un enlace con Sigrid.PE.

PUEDES VER Keiko Fujimori rechaza pedido para inhabilitar por 30 meses a Fuerza Popular

Asimismo, Liliana La Rosa asegura que el alcance de la COVID-19 sigue creciendo por lo que “es una lucha con la muerte” la que hacen actualmente varios enfermeras y enfermeros necesitando que el Gobierno tome una “acción real y efectiva”.

Seguidamente, la decana del Colegio de Enfermeros comunicó que hasta la fecha hay 5 mil enfermeras contagiadas con el coronavirus. “Tenemos 40 enfermeras y 50 técnicos fallecidos por COVID-19, aún así permanecemos en la lucha de primera línea”, dijo.

“En lugar de seguir inventando puntos COVID-19 hay que meterse en los centros y puestos de Salud. Eso lo ha dicho enfermería desde el inicio. Podríamos haber controlado la pandemia mucho antes. Las enfermeras en puestos no tienen AFP. Están son su mascarilla normal”, agregó.

PUEDES VER Víctor Zamora: Desfase en cifras no fue motivo de mi salida del gabinete

En esa misma línea, la también ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social contó que ya viene gestionando una reunión con la actual titular de Salud, Pilar Mazzetti, con el fin de buscar nuevas estrategias en favor del personal de salud.

De igual manera, criticó que en el Ministerio de Salud (Minsa) haya una “visión biomédica”, motivo por el cual no se incluyen a otros profesionales de la salud pudiendo apaciguar la crisis sanitaria en la población.

“Yo creo que hoy por hoy lo clave en Huánuco, en Arequipa, Ica, es fortalecer el primer nivel de atención y ampliar la mirada a promoción de la salud. No pueden seguir hablando solo de ventiladores y camas UCI. Eso es solo llegar a lamentar y no prevenir”, acotó La Rosa.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.