Comisión de Fiscalización reprograma citación a Vicente Zeballos para el 29 de julio

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

24 Jul 2020 | 9:00 h
Vicente Zeballos aseguró que la donación de 20.000 litros de oxígeno fue gestionado en su mandato. Foto: La República.
Vicente Zeballos aseguró que la donación de 20.000 litros de oxígeno fue gestionado en su mandato. Foto: La República.

El ex primer ministro Vicente Zeballos no participó de la sesión convocada para que explique las demora en tramitar la donación de oxígeno ofrecidos por 'Southern Perú' para pacientes con COVID-19.

El ex presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, no se presentó a la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República convocada para que explique la demora en la tramitación de la donación de 20.000 litros de oxígeno semanales de la empresa Southern Perú Cooper Corporation (SPCC).

El legislador Edgar Alarcón, presidente del grupo de trabajo, informó que luego de esperar 25 minutos al extitular del Gabinete Ministerial concluyen que no participará de la citación. Señaló que la invitación se le hizo llegar por diferentes medios y que su exasesor le comentó que podría responder a los cuestionamientos vía documentos.

PUEDES VER Fuerza Popular puede quedar fuera de elecciones del 2021

Por tal motivo, informó que la citación se reprogramará para el miércoles 29 de julio, y que además se avanzará el tema en cuestión, que, señaló, podría llegar a concretarse en una denuncia constitucional en su contra, incluyendo también al presidente Martín Vizcarra.

🔵 #SesiónVirtual de la comisión de Fiscalización y Contraloría.

Posted by Congreso de la República del Perú on Friday, July 24, 2020

Nota previa

Vicente Zeballos Salinas, ex presidente del Consejo de Ministros, se presentará a las 9 de la mañana de este viernes ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para que explique la demora en la tramitación de una donación de 20.000 litros de oxígeno semanales de la empresa Southern Perú Cooper Corporation (SPCC).

El apoyo de la empresa minera estaba dirigida en favor de las regiones de Arequipa y Moquegua, no obstante, este pude concretarse en esta última semana. Por este hecho, el vocero de Alianza para el Progreso (APPP), Fernando Meléndez, solicitó su presencia y para que se pronuncia sobre “la inacción” del Poder Ejecutivo ante la pandemia del nuevo coronavirus.

PUEDES VER Contraloría remite a Procuraduría y Fiscalía informe sobre Alarcón

“Informe sobre las razones de la falta de celeridad para aceptar la donación de 20.000 litros de oxígeno ofrecido por los representantes de ‘Southern Perú Copper Corporation’ para atender a los pacientes con COVID-19 en la región de Moquegua y Arequipa”, se lee en la agenda de la sesión virtual que convoca a Zeballos Salinas.

Vicente Zeballos niega oposición de donación de oxígeno

El ex primer ministro rechazó alguna actitud opositora de su parte para aceptar la donación de los miles de litros de oxígenos a favor de los pacientes con COVID-19. Aseguró que en su mandato impulsó esta gestión y no la de Pedro Cateriano, su reemplazo en el cargo.

PUEDES VER Pobladores de Espinar piden la presencia Pedro Cateriano para iniciar diálogo

Explicó que la demora se debía a que al inicio en una primera etapa la empresa no superaró los estándares mínimos del oxígeno medicinal exigidos por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“La PCM gestionó la donación de oxigeno de SPCC, lo que se puso de inmediato a consideración del Grupo de Trabajo designado por Resolución del Minsa. Digemid, instancia responsable, y la empresa Praxair realizaron las pruebas que inicialmente no fueron satisfactorias, por lo que se dispuso se realicen nuevamente, siendo finalmente positivas”, aclaró Vicente Zeballos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.