Ministra Neyra sobre inmunidad: Confiamos en que el Congreso analizará una nueva propuesta

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

24 Jul 2020 | 14:36 h
Ministra de Justicia Ana Neyra sostuvo que el Congreso debe presentar una nueva propuesta sobre inmunidad parlamentaria. Foto: Minjus.
Ministra de Justicia Ana Neyra sostuvo que el Congreso debe presentar una nueva propuesta sobre inmunidad parlamentaria. Foto: Minjus.

La ministra de Justicia, Ana Neyra, señaló que “todavía estamos a tiempo” de aprobar reforma constitucional con el fin de "fortalecer la institucionalidad y lucha contra la corrupción".

La nueva ministra de Justicia, Ana Neyra, consideró que el Congreso de la República debe analizar nuevamente el tema de la inmunidad parlamentaria y presentar una nueva propuesta para esta prerrogativa de los congresistas y el antejuicio a altos funcionarios del Estado peruano.

En efecto, Neyra sostuvo que “todos” coinciden en que la inmunidad no puede ser impunidad para los legisladres así como para ningún funcionario público que busque escudarse con ella.

“Nosotros confiamos en que finalmente el Congreso va a analizar la propuesta y va a aprobar algo que vaya en beneficio del país. Todos coincidimos en que la inmunidad no puede ser impunidad” declaró el último jueves en RPP.

PUEDES VER Shack: “Es inaceptable que Alarcón pida datos de quienes hallaron los cambios indebidos que hizo”

De igual manera, afirmó que las bancadas que se reunieron con el Gobierno teniendo debates internos sobre el proyecto aprobado en primera votación el pasado 5 de julio.

“En las reuniones con los grupos políticos muchos nos han señalado que están generando el debate al interior de sus fuerzas políticas para justamente llegar a un texto para así cumplir con el objetivo trazado”, manifestó Neyra.

Cabe recordar que el nuevo Gabinete Ministerial, presidido por Pedro Cateriano, ya se reunió con los grupos de Acción Popular, Somos Perú, Frepap, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, entre otros.

PUEDES VER Zeballos responderá este viernes a Fiscalización por demoras en entrega de oxígeno

Por otro lado, sobre la posibilidad de un referéndum para aprobar la eliminación de inmunidad parlamentaria, Neyra prefirió “no especular” sobre el tema y que será el mismo presidente Martín Vizcarra quién decidirá que hacer luego de que el Parlamento apruebe el proyecto en su segunda legislatura.

“En el escenario en que el presidente (Martín Vizcarra) hace la declaración, la única alternativa para aprobar la forma constitucional es el referéndum. Ahorita estamos viendo la posibilidad de que sea el propio Congreso el que apruebe la reforma”, opinó.

PUEDES VER Aspirante a colaborador eficaz reveló favorecimiento a Odebrecht en Gasoducto

En esa misma línea, la titular del Minjus sostuvo que “todavía estamos a tiempo” de aprobar reforma constitucional con el fin de “fortalecer la institucionalidad y lucha contra la corrupción”.

“Esta es una reforma constitucional que requiere dos votaciones favorables para ser aprobada. Nosotros siempre estamos valorando lo que sucede en el Congreso y veremos cuál es el resultado y en ese momento generaremos la línea de acción”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.