ONPE urge al Congreso a aprobar normas para las elecciones del 2021

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

24 Jul 2020 | 3:27 h
Reniec reanuda emisión de actas electrónicas de matrimonio,en 82 distritos del Perú
Reniec reanuda emisión de actas electrónicas de matrimonio,en 82 distritos del Perú

En especial, las que flexibilicen las responsabilidades de las poblaciones vulnerables ante la pandemia y las reglas de juego de los comicios con respecto a la elección de los candidatos.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) urgió al Congreso de la República a que defina las normas que regirán el los próximos comicios generales del 2021, que ya fueron convocados por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

En un comunicado, la ONPE marcó su posición, además, por la implementación de las elecciones internas con un voto por afiliado en cada organización política, pese a que en el Legislativo se baraja la posibilidad de que estos procesos electorales sean llevados a cabo con delegados.

PUEDES VER Siete bancadas se oponen a exclusión de nuevos candidatos

“[...] habiéndose convocado a elecciones generales para el próximo 11 de abril, a la fecha no se han definido todas las normas electorales para organizar y ejecutar comicios libres, eficientes y transparentes”, manifestó en su comunicado la ONPE.

El órgano encargado de los procesos electorales en el país acotó también la necesidad, por la coyuntura dominada por la pandemia de la COVID-19, de aplicar el “Voto Electrónico No Presencial (VENP)”.

“El VENP es una solución tecnológica segura, accesible y confiable que automatiza y garantiza todos los procesos de la jornada electoral y permite una mayor rapidez en el conteo de votos y entrega de resultados, además cumple con las condiciones sanitarias y garantiza la bioseguridad de los afiliados, personal de la ONPE y de las propias organizaciones políticas, modalidad en la que tiene once años de experiencia”, sostuvo el ente electoral.

PUEDES VER Gobierno promulga leyes sobre elección del TC y de reforma política

Por otro lado, la ONPE también precisó que es vital que se establezca “la ampliación de horario de votación” como vía de resguardo para “las personas en grupos de riesgo para la COVID-19″, a fin de que estas “estén exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas de sufragio”.

“Por esta razón, la Oficina Nacional de Procesos Electorales solicita al Legislativo la pronta aprobación de estas y otras medidas que permitan darle nuevamente al país, como ha ocurrido en años recientes, elecciones confiables para la consolidación de nuestra democracia”, señala la ONPE en su comunicado.

Comunicado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.