Shack: “Es inaceptable que Alarcón pida datos de quienes hallaron los cambios indebidos que hizo”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

23 Jul 2020 | 12:20 h
Contralor Nelson Shack sostuvo que es "inaceptable" que congresista Edgar Alarcón pida datos de quienes hallaron los cambios indebidos que hizo. Composición: La República.

La Contraloría despachó a la Fiscalía de la Nación y a la Procuraduría el informe sobre Edgar Alarcón. Por otro lado, el actual congresista de UPP rechazó "tajantemente" las declaraciones del contralor Nelson Shack.

Nelson Shack, jefe de la Contraloría General de la República, objetó que Edgar Alarcón haya solicitado las hojas de vida profesional de los auditores que detectaron que realizó cambios indebidos en sus declaraciones juradas de bienes y rentas.

Se reveló que Alarcón varió de forma extemporánea los datos sobre la propiedad de inmuebles e ingresos en sus Declaraciones Juradas, cuando ejerció los cargos de Gerente General, Gerente Central de Operaciones y Vicecontralor General de la República, según una auditoría del Órgano de Control Interno (OCI).

PUEDES VER: Suiza espera respuesta de Perú para repatriar $ 30 mills de cuentas de Montesinos

Entre otros, en el informe se indica que, en 2016, Alarcón declaró bienes por S/999.000, pero modificó la cifra por S/1 143 300, lo que implica una diferencia de 144.300 soles.

La réplica del parlamentario que preside la Comisión de Fiscalización del Congreso fue solicitar a la Contraloría “el currículum documentado, la ficha de trabajo y la condición laboral de todos los profesionales auditores que elaboraron y suscribieron el informe sobre sus declaraciones juradas”, según anunció el ente de control.

En consecuencia, este jueves 23, el contralor Nelson Shack calificó de “insólita” e “inaceptable” el pedido de Edgar Alarcón. Además, subrayó que no avalará ningún acto de “intimidación a los auditores”.

“Hemos respaldado a los auditores que con un trabajo esforzado se vienen desarrollando a nivel nacional. Yo no voy a tolerar, como contralor general, ninguna práctica relacionada la intimidación a los auditores. Es inaceptable que pida información, la ficha de trabajo con datos profesional y personales del auditor. Eso se llama intimidación y es algo que no voy a permitir. Nosotros protegemos la autonomía de la institución”, exclamó.

PUEDES VER: Gobierno promulga leyes sobre elección del TC y de reforma política

Asimismo, Shack Yalta aclaró que el informe de la OCI identificó una serie de responsabilidades administrativas, y en un caso una responsabilidad penal, en funcionarios de la Contraloría respecto a la razón por la que procedieron a las rectificaciones a pesar que, según lo establecido en la Oficina de Auditoría Interna, no lo autorizaba.

“Están bastante lejos de ser errores materiales, que se corrigen con un subsanación, en el caso que dichas rectificaciones estuvieras permitidas. En consecuencia, se informó a la Procuraduría para que investigue y ya la Procuraduría y Fiscalía mostraron interés y solicitaron una copia del informe”, añadió.

“Cuando uno declara algo que no es correcto, que no es legítimo, recurre en una infracción importante con respecto a la fe pública de lo que está declarando”, concluyó.

Alarcón a Shack: “Le exijo cumplir estrictamente con la Constitución”

Edgar Alarcón respondió al contralor Nelson Shack quien aseguró que "no tolerará" ninguna intimidación contra la Contraloría. Composición: La República.

Le responde. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, rechazó “tajantemente” las declaraciones del actual contralor General de la República, Nelson Shack, al afirmar que es “inaceptable” que Alarcón pida las hojas de vida de los de los auditores que detectaron cambios indebidos en sus declaraciones juradas de vienes y rentas.

No obstante, para Alarcón Tejada esta acción solo es uso de “un derecho constitucional” y que no una “muestra de hostilidad contra los trabajadores de la Contraloría” como lo aseguró Nelson Shack.

“Como sabemos, todo ciudadano tiene el derecho a la transparencia del proceso en el que se le involucra, a fin de que pueda cautelar su derecho de defensa”, sostuvo Alarcón en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.