Jueza resolverá si Gerardo Sepúlveda se queda 36 meses más en Perú

María Elena Hidalgo

mariaelena.hidalgo@glr.pe mhidalgo1973

23 Jul 2020 | 7:35 h
Personaje clave. Gerardo Sepúlveda administraba la empresa de Kuczynski, Westfield Capital, cuando este ejerció como ministro de Economía y primer ministro. (Foto: John Reyes)
Personaje clave. Gerardo Sepúlveda administraba la empresa de Kuczynski, Westfield Capital, cuando este ejerció como ministro de Economía y primer ministro. (Foto: John Reyes)

Por caso olmos. En audiencia de hoy, el fiscal José Domingo Pérez expondrá un nuevo pedido de impedimento de salida, lo que es rechazado por la defensa del empresario por resultar excesivo.

El fiscal José Domingo Pérez sustentará un nuevo requerimiento para que Gerardo Sepúlveda no abandone el territorio nacional por 36 meses. Pérez requiere la presencia de Sepúlveda para que responda por su intervención en el entramado que le permitió a la constructora Odebrecht adjudicarse el multimillonario Proyecto Trasvase Olmos, con ayuda del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski y el empresario chileno.

La audiencia de este jueves 23 de julio estará a cargo de la titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, María Álvarez Camacho. Se realizará 12 días después de que el magistrado Jorge Chávez Tamariz desestimó los 36 meses que solicitó el fiscal Pérez para Sepúlveda, pero en esta ocasión fue por el caso de la concesión de los tramos II y III de la Interoceánica Sur, que también benefició a Odebrecht. Sin embargo, el juez Chávez concedió solo 6 meses para Sepúlveda, por lo que el fiscal Pérez apeló.

PUEDES VER JNJ suspende a Pedro Chávarry de sus funciones por 6 meses

Gerardo Sepúlveda ya era investigado por el caso de la consultora Westfield Capital, de propiedad de Kuczynski, y que administraba el empresario chileno Sepúlveda.

Según la hipótesis de la autoridad, Westfield Capital fue usada para encubrir las asesorías que dio Kuczynski a Odebrecht siendo funcionario público, posición que también usó para emitir normas legales en beneficio de la constructora brasileña.

Para el Equipo Especial, la salida del país de Sepúlveda afectaría las investigaciones de los casos en los que tuvo participación decisiva, por lo que es necesario su arraigo en el Perú.

Sin embargo, el abogado de Sepúlveda, Percy García Cavero, cuestiona el pedido de arraigo obligatorio de 36 meses porque su defendido desde el principio de las indagaciones ha mostrado disposición para responder a todas las citaciones.

PUEDES VER Martín Vizcarra sobre ‘Ángel del oxígeno’: “¿Cómo no somos así todos los peruanos?”

Gerardo Sepúlveda ya tenía comparecencia con restricciones por el caso Westfield Capital, pero ahora el fiscal Pérez ha efectuado una acumulación con el caso que se le sigue al ex primer ministro Yehude Simon por el caso del Proyecto Trasvase Olmos. Inmediatamente después, el fiscal Pérez ha formulado un nuevo pedido de impedimento de salida del país por 36 meses y una caución de 500 mil soles.

El defensor de Sepúlveda afirmó que la petición del fiscal es sorprendente porque su cliente entregó información relevante sobre los movimientos de Westfield Capital, lo que demuestra su plena colaboración con las investigaciones.

"Desde 2018, Sepúlveda contribuye con la justicia proporcionando información verídica, lo que ha quedado demostrado con las recientes declaraciones de José Miguel Castro, corroborando lo que señaló mi patrocinado hace más de dos años", explicó Percy García.

“Gerardo Sepúlveda ha asistido cuando ha sido citado por el Ministerio Público y se ha quedado en el Perú, aun en detrimento de su propia salud, dada la coyuntura sanitaria. Llegó voluntariamente al Perú el pasado 23 de febrero para cumplir con diligencias ordenadas por el juez Jorge Chávez Tamariz, que no se llegaron a realizar, ha continuado en el Perú y sin embargo es tratado como evasor”, finalizó el abogado del empresario.

PUEDES VER Cateriano a Vizcarra: “Creo que usted, señor presidente, está más en centro izquierda”

De acuerdo con información obtenida por el Equipo Especial, entre 2004 y 2006, la Concesionaria Trasvase Olmos, bajo control de Odebrecht, pagó consultorías a Westfield Capital, en el periodo en el que Kuczynski actuó como ministro de Economía y Finanzas y luego como primer ministro. En su defensa, Kuczynski afirmó que en esa etapa encargó la administración de Westfield Capital a su socio Sepúlveda y que no estaba enterado de los pagos. El empresario por su parte afirmó que desconocía de supuestos ilícitos atribuidos a Odebrecht.

Las razones del Equipo Especial

El fiscal José Domingo Pérez imputa a Sepúlveda haber efectuado la estructuración financiera del Proyecto Trasvase Olmos por encargo de Kuczynski.

La defensa de Sepúlveda afirma que no fue así, que Odebrecht ha declarado que las estructuraciones financieras se hicieron siempre con Sepúlveda y no con PPK.

PUEDES VER Pedro Chávarry es suspendido de sus funciones por la JNJ

Lo que hizo el empresario chileno Sepúlveda fue tocar la puerta a los inversionistas y conseguir financiamiento, y él ganó una comisión.

Para el Equipo Especial, el papel de Sepúlveda era de pantalla de Kuczynski, cuando este fue ministro de Economía y primer ministro.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.