Congresista Ramos pide autorizar el dióxido de cloro contra la COVID-19: “La gente ya lo está usando”

El parlamentario Rubén Ramos en su condición de químico farmacéutico planteó la utilización del dióxido de cloro en el tratamiento contra el nuevo coronavirus, pese a que entidades internacionales y la Digemid advirtieran que la sustancia es dañina.

Rubén Ramos señala el que dióxido de cloro no será tóxico en pequeñas dosis, pese a advertencias de entidades sanitarias. Composición: La República.
Rubén Ramos señala el que dióxido de cloro no será tóxico en pequeñas dosis, pese a advertencias de entidades sanitarias. Composición: La República.
Política LR

El congresista Rubén Ramos de la bancada de Unión Por el Perú (UPP) defendió el uso del dióxido de cloro para ser parte del tratamiento contra el nuevo coronavirus (COVID-19), por lo que anunció que solicitará a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, autorizar su empleo.

El representante de Puno, en conversación con La República, señaló que la sustancia química, pese a las advertencias de entidades internacionales de la salud así como la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud (Minsa), ya es usada por la población sin seguir recomendaciones.

PUEDES VER Shack: “Es inaceptable que Alarcón pida datos de quienes hallaron los cambios indebidos que hizo”

“El uso (del dióxido de cloro) ha demostrado, en algunos casos, salvar vidas, y lo que buscamos es apoyar a los pacientes en camas UCI, si no se le brinda alguna atención, igual van a morirse. (...) No se ha probado en humanos, pero pueden recomendar para la no toxicidad la dosis que no ponga en peligro la vida y puedan consumir de manera adecuada. El resultado no se sabe si de verdad salvará de verdad la vida o no. El mundo no tiene en estos momentos un medicamento indicado”, declaró el parlamentario.

En esta línea, el químico farmaceútico de la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM) sostuvo que el producto no será tóxico en una dosis baja, por lo que considera que el ministerio debe pronunciarse al respecto y convocar a especialistas para que planteen un protocolo de consumo sin que ponga en riesgo la salud de las personas que lo consuman.

“Mi opinión es como técnico. El consumo del dióxido de cloro es una realidad en el país, la gente ya lo está utilizando tenga la autorización o no. (…) Por lo tanto el Ministerio de Salud debería convocar a expertos y puedan probar una alternativa más”, declaró Ramos.

El legislador de UPP propone que esta sustancia sea para los pacientes en estado grave del nuevo coronavirus. Aceptó que en dosis altas, el dióxido de cloro sí es tóxico para el humano y que también faltan estudios científicos que respalden el producto.

“En dosis altas hay que tener precaución por eso el Minsa tiene que intervenir, ya es una realidad. No podemos perder tiempo en debatir si se usa o no, la gente ya lo está usando y ni siquiera el dióxido de cloro, sino también la lejía”, reiteró.

Rubén Ramos se muestra como seguidor de Antauro Humala, exmilitar condenado por liderar asalto en comisaría de Andahuaylas. Foto: Facebook.

PUEDES VER Gobierno promulga leyes sobre elección del TC y de reforma política

Pidió que se establezca protocolo del dióxido de cloro

El congresista Rubén Ramos informó también que este martes envió una solicitud a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para que creen un protocolo del uso del dióxido de cloro en calidad de prueba y a cargo solo de especialistas.

“El día de hoy he remitido un documento solicitando a la ministra de Salud que convoque a expertos peruanos y que en poco tiempo hagan una recomendación, una especie de protocolo (para el consumo del dióxido de cloro). Tiene el objetivo para evitar los riesgos, sea utilizado por expertos y en calidad de prueba”, sostuvo.

En la mañana de este jueves, RPP difundió un audio del congresista Ramos en el que anuncia su pedido al Minsa para que autoricen la sustancia en el tratamiento contra el nuevo coronavirus. El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, pidió al Congreso aprobar el uso del producto pese a no tener resultados positicos probados.

“Pienso solicitar a la ministra de Salud que autorice urgentemente su uso y que sea incluido en el protocolo de tratamiento de la COVID-19″, agregó el legislador de UPP. El dióxido de cloro es defendido por cuestionados investigadores, como Andreas Ludwig Kalcker.

Ministra Mazzetti: El Minsa no avala el dióxido de cloro

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, advirtió que el Gobierno no avala el dióxido de cloro como parte del tratamiento para combatir el nuevo coronavirus en Perú. Resaltó que el producto no cuenta con ensayos clínicos para que pueda emplearse en la población.

“Actualmente en nuestro país no hay ningún ensayo clínico que haya solicitado autorización - siquiera- para el uso del dióxido de cloro. Tampoco hay un ensayo que esté en curso de consentimiento. Cada ciudadano, dentro de la libertad propia, puede tomar una decisión junto con su médico. Pero esta tiene que ser informada y tiene que saber que corre riesgos. El Ministerio de Salud, hasta este momento, no avala tal y cual sustancia (dióxido de cloro)”, comentó esta mañana en diálogo con América TV.

Pilar Mazzetti enfatizó que el dióxido de cloro no es una sustancia avalada por el Minsa al no existir ensayo clínico que haya solicitado autorización.

En la misma línea, la jefa de EsSalud, Fiorella Molinelli, criticó al gobernador Cáceres por desinformar a a la población sobre el uso del dióxido de cloro, agregando que esta sustancia ha provocado graves daños a las personas que lo han consumido.

“No hay que desinformar a la población. El día de ayer, señaló que el dióxido de cloro es un protocolo clínico recomendado. Eso no es verdad. Hay que informar bien a la población, no hay sustento, ni evidencia científica de que sea así. Hay personas que se han intoxicado por consumirlo”, sostuvo Molinelli.

PUEDES VER Siete bancadas se oponen a exclusión de nuevos candidatos

Congreso invitó a sesión a ‘gurú' del dióxido de cloro

La Comisión de Salud del Congreso de la República invitó a su sesión virtual de este martes 21 de julio a Andreas Ludwig Kalcker, conocido como el ‘gurú’ del peligroso dióxido de cloro y quien lo ofrece como cura del nuevo coronavirus (COVID-19).

No obstante, luego que la prensa difundiera este hecho, el titular del grupo de trabajo parlamentario, Omar Merino de Alianza Para el Progreso anunció la cancelación de la convocatoria. Señaló que era una invitación y que no llegó la programarse, pese a que él mismo envió la citación al economista alemán. El legislador Carlos Ramos considera esta situación como una falta de respeto.

Comisión del Congreso pidió las “recomendaciones” del ‘gurú‘ del peligroso dióxido de cloro. Composición: La República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.