EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Cusco: pobladores de Espinar piden la presencia del premier Pedro Cateriano para iniciar diálogo 

La Republica

Solicitaron que sea el presidente del Consejo de Ministros quien instale una mesa de diálogo en Espinar. Hace nueve días iniciaron una protesta para exigir a la minera Glencore desembolsar los recursos para un bono de S/ 1000.

Publicidad

En su noveno día de protesta en Espinar, los dirigentes de esta provincia cusqueña piden al premier Pedro Cateriano que interceda para retomar una nueva mesa de diálogo.

Este jueves, los pobladores marcharon por las calles y se aglomeraron en la plaza exigiendo a la minera Glencore - Antapaccay el desembolso de recursos económicos para el pago un bono de 1000 soles por cada elector de Espinar.

PUEDES VER: Cusco: cientos de personas se aglomeran en plaza de Espinar y protestan contra Antapaccay [VIDEO]

Fue el Comité de Gestión del Convenio Marco designado por el Ejecutivo que suspendió el diálogo cuando se desataron los enfrentamientos producidos entre los manifestantes y la Policía. Precisamente, los enfrentamientos que se registraron entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, dejaron a tres ciudadanos heridos de bala.

“Nosotros hemos insistido en el diálogo a través de las organizaciones y ahora que hay un nuevo premier esperemos que dé una mirada con responsabilidad para instalar una mesa de diálogo. Invocamos al premier Pedro Cateriano instale una mesa porque aquí no hay confianza en Paola Bustamante (designada como alta comisionada). Nos hemos estado sentando con las autoridades, pero no ha habido respuestas concretas”, indicó el presidente de la Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Espinar (AUPE), Vidal Merma, al medio Wayka.

Según los protestantes, también se piden atender otros reclamos como reformulación del convenio por supuestos incumplimientos de parte de empresa minera y remediación por la contaminación que existe en el corredor minero desde Las Bambas, Chumbivilcas y Espinar.

Las diferencias entre la población de Espinar y la minera Glencore iniciaron cuando el Comité de Gestión del Convenio, el 14 de mayo pasado, aprobó la entrega de un bono de mil soles por cada elector de Espinar. La empresa -que también tiene un representante dentro del Comité- no vio con buenos ojos la entrega de dinero en efectivo, por lo que poco después propuso una serie de obras, prestamos y beneficios para la población, al considerar que era una mejor forma de invertir los cerca de 50 millones de soles necesarios para el bono.