Congresistas de APP que defendieron predictamen de Chehade no tenían seis meses de militancia cuando postularon al Congreso

Congresistas de APP que postularon con menos de seis meses de militancia. Foto: Composición

Los parlamentarios Omonte y Meléndez no son afiliados de este partido. Mientras que Gonzáles y Chehade recién se inscribieron en diciembre del 2019, mes y medio antes de las elecciones congresales.

Diego Quispe
Diego Quispe
24 Jul 2020 | 8:32 h

En la Comisión de Constitución del Congreso todavía no hay consenso sobre las reglas electorales.

El miércoles 22 esta comisión presidida por el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Omar Chehade, discutió el predictamen sobre las leyes electorales que regirán para las elecciones generales del 2021.

Dos puntos generaron controversia: Chehade planteó que los candidatos para este proceso tengan como mínimo seis meses de militancia en los partidos políticos.

PUEDES VER Fiscal Pérez sobre sanción a Pedro Chávarry: “Es un paso importante, pero no es suficiente”

En su exposición, el parlamentario de APP cuestionó a quienes se oponen a esta iniciativa, pues dejaría fuera de carrera a posibles aspirantes presidenciales como Verónika Mendoza, Salvador Del Solar o Jorge Nieto. Alegó que esta reforma electoral data del 2018 y que la crisis sanitaria no es excusa para no haberse afiliado a alguna agrupación política.

“Han pasado 30 meses y ahora ellos hablan de pandemia. Tampoco se está poniendo una afiliación de ni siquiera un año. Se le está poniendo seis meses apenas. Si no tienen seis meses, ¿cómo pueden postular?”, protestó Chehade.

PUEDES VER Fuerza Popular puede quedar fuera de elecciones del 2021

Al final el texto no obtuvo consenso. Todas las bancadas - incluso dos congresistas de Fuerza Popular (FP) - se opusieron. Solo los congresistas de APP, Omar Chehade, Carmen Omonte, Fernando Meléndez, Moisés Gonzáles Cruz y Luis Valdez, defendieron la propuesta.

Al final no hubo humo blanco y la votación se pospuso para el 4 de agosto.

Lo concreto, no obstante, es que si el proyecto de la comisión de Chehade hubiera regido para las elecciones congresales del 2020, los congresistas de APP, a excepción de Valdez, que integran Constitución, no hubieran podido postular.

Según el Registro de Organizaciones Políticas, Chehade milita en APP desde el 27 de diciembre del año pasado. El proceso electoral ya estaba convocado desde el 30 de setiembre, cuando el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso. Eso significa que cuando Chehade fue electo parlamentario, tenía menos de dos meses de afiliado en dicho partido político.

PUEDES VER ONPE urge al Congreso a aprobar normas para las elecciones del 2021

Lo mismo sucede con su colega Gonzáles Cruz, quien fue afiliado en la misma fecha que Chehade.

En caso de la parlamentaria Omonte, no es figura en el ROP como afiliada a APP. Solo aparece que militó en Perú Posible y Despertar Nacional.

Mientras que el vocero de esta agrupación, Fernando Meléndez, actualmente milita en el Movimiento Integración Loretana. Antes integró el Partido Aprista.

Valdez, en cambio, milita en APP desde el 2013.

Cabe precisar que en la sesión, la única congresista fujimorista que opinó en coro con los de APP fue Martha Chávez, quien en el ROP no figura como afiliada a Fuerza Popular.

No obstante, cabe precisar que la legislación electoral permite a los partidos tener 20% de invitados, entre afiliados y no militantes. Ese porcentaje rigió para los comicios congresales.

Pero eso no omite que el discurso político de exigir un tiempo de militancia a los postulantes, vayan acompañado de la coherencia.

Registros del ROP

Omar Chehade

Omar Chehade.

Carmen Omonte

Carmen Omonte

Moisés Gonzáles Cruz

Moisés Gonzáles Cruz

Fernando Meléndez

Fernando Meléndez