Martín Vizcarra firma ley de paridad y alternancia

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

22 Jul 2020 | 13:23 h
El jefe de Estado firmó tres leyes sobre la reforma política, aprobadas en el Pleno del Congreso.Foto: Presidencia.
El jefe de Estado firmó tres leyes sobre la reforma política, aprobadas en el Pleno del Congreso.Foto: Presidencia.

En conferencia de prensa, el presidente de la República también suscribió la ley sobre elecciones de magistrados del TC y otra para crear una nueva circunscripción electoral de peruanos en el extranjero.

Este miércoles 22 de julio, el presidente Martín Vizcarra firmó la autógrafa de ley sobre la paridad y alternancia de género, que fue aprobada por el Congreso de la República.

En su más reciente conferencia de prensa, el jefe de Estado también suscribió la ley de elecciones de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y otra para crear la nueva circunscripción electoral de peruanos en el extranjero.

PUEDES VER Ministro Montenegro niega injerencia en contratos a cuñado de Martín Vizcarra

“Hemos recibido en los últimos días tres leyes promulgadas por el Congreso. Son muy importantes, ya que son parte de la reforma política que el Ejecutivo impulsó”, señaló Vizcarra Cornejo.

Tras ello, procedió a firmar dichas normas, cuya publicación oficial se realizará en el boletín del diario El Peruano.

Lazy loaded component
PUEDES VER Martín Vizcarra dará mensaje a la nación el 28 de julio desde el Congreso

Sobre la ley de paridad y alternancia de género

Esta norma plantea la paridad y alternancia de hombres y mujeres en las listas de candidatos al Congreso, el Parlamento Andino, en la fórmula presidencial (presidencia y vicepresidencias), consejos regionales y regidores.

Además, obliga a que en cada organización política la mitad de sus candidatos a gobernadores regionales sean hombres y la otra mitad, mujeres. Por última, busca paridad en listas para cargos directivos de los partidos.

No obstante, la ley fue cuestionada porque si bien establece una mayor participación de las mujeres en la carrera política, aún mantiene el voto preferencial, tema que aún no alcanza consenso entre las bancadas parlamentarias.

PUEDES VER Congreso: en la Comisión de Constitución intentan excluir a posibles candidatos presidenciales con una ley

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.