Fiscalía insiste en la prisión preventiva de Nadine Heredia por Gasoducto Sur

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

22 Jul 2020 | 8:34 h
Proceso. Nadine Heredia participará por videoconferencia.
Proceso. Nadine Heredia participará por videoconferencia.

Juez Sánchez Balbuena realizará audiencia este jueves, a partir de las 10:00 a.m. La primera audiencia de Lava Jato luego del aislamiento social.

En medio de la pandemia del Covid-19, la fiscal Geovana Mori sustentará el pedido de prisión preventiva para Nadine Heredia y los exministros Luis Miguel Castilla Rubio y Eleodoro Mayorga Alba, ante el juez Juan Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria.

La fiscal Mori, del Equipo Especial Lava Jato, presentó este pedido el miércoles 12 marzo. El 15 de marzo se declaró el estado de emergencia y el aislamiento social. El pedido quedó pendiente, hasta ahora que han empezado a restablecerse las diligencias judiciales.

PUEDES VER Martha Chávez plantea que solo fundadores de partidos políticos puedan postular a la presidencia

Precisamente, este lunes 20, la Sala de Apelaciones del Sistema Anticorrupción confirmó el impedimento de salida del país por 12 meses, a partir del 14 de enero, de Nadine Heredia en este mismo caso.

El tribunal superior ratificó que existen indicios suficientes para asegurar su sometimiento a la investigación, ante el riesgo de una posible fuga.

¿Qué peligro?

La ex primera dama de la Nación ya estuvo con prisión preventiva desde el 13 de junio del 2017 hasta el 30 de abril del 2018 por presunto delito de lavado de activos. La medida fue anulada por el Tribunal Constitucional.

PUEDES VER CIDH saluda propuesta del Congreso para declarar el Día Nacional de la Mujer Afroperuana

Entre esa prisión preventiva, la fecha en que Mori presentó la solicitud y la actualidad, la pandemia ha cambiado las cosas que los jueces tienen en cuenta para las prisiones preventivas. El TC ha declarado una situación de sobrepoblación penitenciaria.

Dicha medida solo debería adoptarse en situación de extrema necesidad y peligro de perturbar las investigaciones. La pandemia ha permitido que la mayoría de investigados del caso Lava Jato, que hasta marzo se encontraban con prisión preventiva, ahora cumplan comparecencia restringida o arresto domiciliario.

La situación se presenta complicada para la Fiscalía. Los indicios que sustentan el impedimento de salida del país son los mismos que se utilizan para la prisión preventiva.

PUEDES VER Banda de narco israelí Zeev Chen es la que amenazó de muerte a exministro Zamora

El peligro de fuga quedó conjurado con la prohibición para salir del país. La fiscalía tendría que presentar nuevos hechos que convenzan a los jueces para dar la prisión preventiva.

Eso dice la teoría. Aunque en el caso Lava Jato, la prisión preventiva ha respondido más a un afán político de acabar con la impunidad con la que gozaban todos los políticos.

Un factor extrajudicial que complica las investigaciones y más en este caso. El proyecto del Gasoducto del Sur abarca los gobiernos antagónicos de Alan García y Ollanta Humala, con actores claves en los dos periodos, que no son políticos y que buscan pasar desapercibidos.

PUEDES VER JNE plantea que elecciones internas de partidos sean entre el 14 y 22 de noviembre

La fiscal Mori deberá romper la idea de que aquí no hay una búsqueda de la verdad, sino el afán de demostrar una historia construida a la medida, que se da como real.

Así, por ejemplo, en la resolución que confirma el impedimento de salida del país se presenta al Gasoducto del Sur como un único y gran proyecto que siempre tuvo los mismos actores, aunque eso no es real, pero que permite justificar la medida restrictiva de libertad.

Investigados establecerán falta de peligro

La defensa de Nadine Heredia, Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga sustentará que no hay ningún peligro de perturbación de las investigaciones ni de fuga.

PUEDES VER Congreso: Intentan excluir a posibles candidatos presidenciales con una ley

Tampoco, claridad en las declaraciones de los colaboradores y testigos sobre el posible favorecimiento a la constructora Odebrecht en la adjudicación del Gasoducto del Sur, más allá de las reuniones que se hayan podido dar.

En el caso del exministro de Economía Luis Miguel Castilla, la paralización de estos meses le ha permitido formar arraigo en el país, pues él estaba viviendo en Estados Unidos. Ahora, tiene trabajo y otras actividades económicas en Lima.

Audiencia

Jueves, 10 a.m. La audiencia de prisión preventiva de Nadine Heredia y los exministros será virtual y podría durar más de un día. Se iniciará con la exposición de la fiscal y luego cada uno de los abogados defensores expondrá sus descargos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.