LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo sigue liderando y crecimiento de Keiko Fujimori se estanca

Tuesta sobre intento de excluir a candidatos sin militancia previa: “Quedarían Keiko y César Acuña”

Política LR

Sigrid Bazán conversó con Fernando Tuesta. Foto: RTV / Captura
Sigrid Bazán conversó con Fernando Tuesta. Foto: RTV / Captura

En Sigrid.pe, el politólogo Fernando Tuesta habló sobre la situación de la reforma política en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El exjefe de la ONPE , Fernando Tuesta, se mostró en contra del último predictamen de la Comisión de Constitución sobre las elecciones 2021, el cual excluye a los candidatos que no hayan militado previamente por 6 meses en un partido político.

Durante una entrevista con Sigrid Bazán, el politólogo sostuvo que si bien la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política propuso que incluso dicho plazo sea de 1 año, el contexto de la emergencia por el coronavirus (COVID-19) obliga a replantear todo.

PUEDES VER Congreso: intentan excluir a posibles candidatos presidenciales con una ley

“En marzo de 2019 no había disolución del Congreso, nuevas elecciones y sobre todo, la pandemia. Estamos en una situación donde hay candidatos que no tienen partidos”, señaló Tuesta.

Agregó que la propuesta de la Comisión de Constitución es evidentemente política, ya que beneficiaría a ciertas agrupaciones. “(Si se aprueba) solo quedarían Keiko Fujimori y César Acuña. (Mientras que) George Forsyth y Salvador del Solar quedan fuera”.

Lazy loaded component
PUEDES VER JNE plantea que elecciones internas de partidos sean entre el 14 y 22 de noviembre

Respecto a las elecciones internas, Fernando Tuesta manifestó que no deberían existir dos modalidades para estos comicios, en referencia al “un voto, un militante” y el “voto por delegados”. Optó por la primera opción.

“El ‘voto por cúpulas’ es el de siempre (...) No puedes tener dos métodos y que el partido decida en estas circunstancias”, resaltó.

Además, concordó con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quienes proponen que las internas sean mediante voto electrónico no presencial.

“Si suspendieron las elecciones primarias por las aglomeraciones, cómo van a hacer (las elecciones internas) de forma presencial. La ONPE les ha dicho (que no es lo ideal) y los partidos han empezado a cuestionar”, subrayó el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

PUEDES VER Martín Vizcarra ofreció conferencia de prensa este miércoles por coronavirus

Newsletter de Sigrid Bazán

Suscríbete aquí al boletín de Sigrid Bazán en La República y recibe todas las ediciones de su programa Sigrid.pe y su columna semanal “Generación”.