AHORA - Guido Bellido: los cuestionamientos al nuevo titular de la PCM

Tomás Gálvez: amplían impedimento de salida en su contra por 12 meses

Política LR

Recientemente, Tomás Gálvez fue suspendido como fiscal supremo por la Junta Nacional de Justicia. Foto: Jorge Cerdán / La República.
Recientemente, Tomás Gálvez fue suspendido como fiscal supremo por la Junta Nacional de Justicia. Foto: Jorge Cerdán / La República.

El suspendido fiscal supremo es investigado por el caso "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Publicidad

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Hugo Núñez Julca, amplió por 12 meses el impedimento de salida del país contra Tomás Aladino Gálvez Villegas, por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

El suspendido fiscal supremo es investigado por tráfico de influencias, cohecho, patrocinio ilegal y organización criminal en agravio del Estado.

PUEDES VER Subcomisión de Acusaciones declara procedente denuncia constitucional contra Tomás Gálvez

Cabe resaltar que en noviembre del 2019, el Poder Judicial impuso a Gálvez la medida de impedimento de salida por ocho meses.

Esta nueva resolución señala que el representante del Ministerio Público, el fiscal adjunto supremo Ramiro González Rodríguez, tanto en su requerimiento escrito como en su intervención oral, se ratificó en la existencia de fundados y graves elementos de convicción.

“Los mismos, que según sostuvo, con el desarrollo y avance de las investigaciones se han visto incrementados”, subraya el documento.

Ello permitiría corroborar no solo los delitos de tráfico de influencias, cohecho activo específico y patrocinio ilegal, sino que además situaría al investigado Tomás Gálvez dentro de una organización criminal.

Por otra parte, los nuevos elementos de convicción expuestos por el fiscal González han dotado de la exigencia probatoria requerida para denunciar constitucionalmente a Gálvez ante el Congreso de la República.

Asimismo, la reciente decisión del Poder Judicial toma en cuenta la variación del arraigo laboral del fiscal supremo, ya que fue suspendido de sus funciones por la Junta Nacional de Justicia el pasado 10 de julio, por lo que a la fecha no cuenta con vínculo laboral alguno. 

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria también subraya la actitud beligerante del investigado, respecto a las denuncias que Tomás Gálvez interpuso contra el fiscal Pablo Sánchez. Además, se habría negado a recibir la notificación de la audiencia que presidió el juez Núñez el 20 de julio.

Por último, el PJ señala que existe el riesgo de que Gálvez Villegas pueda salir del país en cualquier momento, aun cuando haya manifestado su voluntad de someterse a la persecución penal.

“La prolongación de la medida de impedimento de salida del país por 12 meses resulta idónea, es legítima y guarda relación con la gravedad de los hechos investigados”, sostiene la resolución. Agrega que Gálvez se allanó al pedido de la Fiscalía, aunque negó las imputaciones en su contra.

Tomás Gálvez: amplían a 12 meses impedimento de salida en su contra.

PUEDES VER Tomás Gálvez: las frases machistas que dio en entrevista y que el JNJ consideró para suspenderlo

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.