JNE invoca al Congreso usar “un afiliado, un voto” para las elecciones internas

Política LR

Politica_LR

21 Jul 2020 | 5:01 h
Titular de la JNE insistió en la modalidad "un afiliado, un voto" frente a la posibilidad de "cúpulas", planteado en la comisión Chehade. Foto: La República
Titular de la JNE insistió en la modalidad "un afiliado, un voto" frente a la posibilidad de "cúpulas", planteado en la comisión Chehade. Foto: La República

Víctor Ticona, presidente del JNE, argumentó en contra del dictamen de la Comisión de Constitución que plantea que los comicios internos sean por "cúpulas partidarias".

Víctor Ticona, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), afirmó que las elecciones internas, comicios que deben realizar los partidos políticos para seleccionar a su candidatos a las elecciones generales del 2021, deberían regir bajo la modalidad de “un afiliado, un voto”.

La observación aconteció, este martes 21, ante la Comisión de Constitución del Congreso, titulado por Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), respecto a la posibilidad de que las elecciones internas sean por delegados (cúpulas partidarias), propuesta estimada en el predictamen de dicho grupo de trabajo.

PUEDES VER: Martín Vizcarra dará mensaje a la nación el 28 de julio desde el Congreso

Víctor Ticona, jefe de la JNE. Foto: La República

Sobre el predictamen, apuntó Ticona, no se asegura que la elección por delegados sea democrática porque lo remite al estatuto, el cual puede no precisar que los delegados sean elegidos por los afiliados.

“En la línea de reforzar aún más la democracia interna, consolidar los partidos, donde los militantes tengan mayor actuación, se está prefiriendo un militante un voto”, expresó.

El jefe de la JNE indicó, además, que mediante la participación libre, igualitaria y directa de todos los afiliados de las agrupaciones políticas se garantiza que las elecciones internas se desarrollen bajo estándares “estrictamente democráticos” y, de esta forma, según sostuvo, se puedan elegir a los candidatos más idóneos.

PUEDES VER: Los Cuellos Blancos del Puerto: Poder Judicial amplía impedimento de salida de Gálvez a 12 meses

Asimismo, Ticona Postigo explicó que la referida elección se debe realizar con la participación de los tres organismos que la componen a fin de asegurar la corrección y transparencia de dicho proceso.

En ese sentido, acotó que a la ONPE le competería la organización y ejecución de las elecciones; a la Reniec la elaboración del padrón electoral; y al JNE la fiscalización de las diferentes etapas del mismo.

De igual forma, en la sesión de este martes 21, participó Manuel Cox, jefe de la ONPE.

Durante su exposición, se mostró a favor de realizar las elecciones internas a través de los mecanismos “un afiliado, un voto”, y el voto electrónico no presencial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional