JNE plantea que elecciones internas de partidos sean entre el 14 y 22 de noviembre

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Jul 2020 | 19:50 h
Foto: Antonio Melgarejo / La República.
Foto: Antonio Melgarejo / La República.

Este martes, la Comisión de Constitución del Congreso continuó debatiendo el predictamen sobre elecciones 2021.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) planteó ante la Comisión de Constitución del Congreso que los comicios internos de los partidos políticos se realicen entre el 14 y 22 de noviembre.

Manuel Chuquillanqui, especialista del gabinete de asesores del JNE, señaló ante dicho grupo de trabajo que la fecha permitiría un espacio adecuado hasta el 22 de diciembre, fecha límite para presentar las solicitud de inscripción de candidatos para las elecciones generales del 2021.

PUEDES VER JNE invoca al Congreso usar “un afiliado, un voto” para las elecciones internas

En esa línea, Víctor Ticona, presidente del JNE, sostuvo que la legislación anterior daba un rango de 75 días para las elecciones internos, pero en la situación actual (de pandemia por COVID-19) se han considerado ese rango de días.

No obstante, aclaró que la viabilidad de esta propuestas también depende en parte de la capacidad logística de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para llevar adelante el proceso.

En otro momento, Ticona se mostró a favor de que las organizaciones políticas deben realizar sus comicios internos bajo la modalidad de “un afiliado, un voto”.

Por otra parte, el jefe de la ONPE, Manuel Cox Ganoza, planteó que las elecciones internas se realicen los días sábado y domingo de la primera y segunda semana de diciembre, también bajo la modalidad de “un militante, un voto” y por vía electrónica no presencial (VENP).

“Es una solución tecnológica segura, accesible y confiable que automatiza los procesos de la jornada electoral y permite una mayor rapidez en el conteo de votos y entrega de resultados”, sostuvo Cox.

Agregó que dicho sistema cumple con las condiciones sanitarias y garantiza la bioseguridad de los afiliados, el personal de la ONPE, las propias organizaciones políticas y demás actores electorales.

PUEDES VER Congresista de Fuerza Popular ocultó su sentencia y contrató a exalcalde que ofrecía sus “influencias”

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.