MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Programa Mundial de Alimentos: Habrá un incremento en sobrepeso, obesidad y anemia

En Sigrid.pe, se dialogó con Tania Goossens, representante en el Perú del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) sobre la crisis del sector en América Latina.

Tania Goossens alerta que con la pandemia del nuevo coronavirus se han registrado nuevos vulnerables en seguridad alimentaria. Foto: Captura Sigrid.pe.
Tania Goossens alerta que con la pandemia del nuevo coronavirus se han registrado nuevos vulnerables en seguridad alimentaria. Foto: Captura Sigrid.pe.
Política LR

La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) ha provocado un aumento del 269 % de inseguridad alimenticia en América Latina lo que generará consecuencias a problemas en la salud, informó Tania Goossens, representante en el Perú del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

En el programa Sigrid.pe de RTV, la representante de la organización internacional precisó este dato en base a un informe efectuado en mayo del presente año, cuando la crisis sanitaria estaba en su pico más alto, mediante una encuesta remota a los países de la región.

Precisó además que se identificó que 16 millones de personas se encuentra inseguridad alimenticia, de los cuales 1.9 millón son migrantes venezolanos. En Perú se registró hasta 3.5 millones de ciudadanos en inseguridad alimentaria severa. “Es una situación critica. Las cifras están en movimiento, esperamos que esa cifra se haya reducido”.

Por otro lado, Goossens mencionó que uno de los impactos de la pandemia es la generación de una población vulnerables, es decir, un aumento a la ya existente. Explicó que esto se debe a la falta de ingresos económicos en cada familia dependiente a la informalidad.

“Un impacto de esta crisis es que además de las poblaciones vulnerables, hay nuevos vulnerables debido a la disminución de ingresos. Esto debido a que hay mucha dependencia en la economía informal, 71 % de los encuestados señalaron una disminución de sus ingresos”, mencionó.

La representante del PMA resaltó que en la encuesta se identificó además que el 20 % de las personas, principalmente urbanos, reportaron no haber consumido ningún alimento o solamente una comida en las 24 horas anteriores.

No obstante, reconoció que el Perú antes de la pandemia había sido un país ejemplo por la disminución de un 50 % de los casos de anemia, también de las medidas económicas que tomaron ante la llegada del nuevo coronavirus, como la transferencia de los bonos.

Aumento de enfermedades crónicas

Asimismo, Tania Goossens sostuvo que ante el poco ingreso para comprar alimento de calidad, la población opta por consumir productos que tienen más calorías pero pocos nutrientes. Ante esta situación, menciona que se incrementarán los casos de enfermedades crónicas.

“Las personas efectivamente optan por alimentos que llevan mas calorías, pero no son nutritivas. Vamos a ver un incremento en sobrepeso, obesidad en zonas urbanas, y aumento de anemia y desnutrición crónica”, subrayó la especialista.

En este contexto, afirmó que el Gobierno tiene también la oportunidad de impulsar la comercialización de productos locales muy nutritivos y que sean del alcance de la población. Utilizó el ejemplo del arroz fortificado.

“Creo que hay oportunidades para mejorar la disponibilidad de los alimentos, proponer más los alimentos nutritivos, ponerlos en valorización”, indicó la representante en el Perú del PMA.

Lazy loaded component

Newsletter de Sigrid Bazán

Suscríbete aquí al boletín de Sigrid Bazán en La República y recibe todas las ediciones de su programa Sigrid.pe y su columna semanal “Generación”.