Jefe de ONPE plantea que partidos deben definir listas con sistema “un militante, un voto”

Wilber Huacasi

La Republica
Manuel Cox Ganoza, jefe de la ONPE. (Foto: Difusión).

Considera que elección a través de delegados podría dificultar intervención de este organismo en los procesos de democracia interna para el 2021.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza, consideró hoy que para las elecciones generales del 2021 los partidos deberían definir sus listas de candidatos al Congreso, a través del sistema de “un militante, un voto” y mediante votación electrónica no presencial.

Cox Ganoza sustentó esta postura de a ONPE ante los miembros de la Comisión de Constitución del Congreso, instancia que tiene pendiente aprobar el dictamen de ley con las reglas de juego sobre democracia interna que regirán para las elecciones generales del 2021.

PUEDES VER: Este martes podrían aprobar elecciones internas mediante el sistema de cúpulas.

“La opinión técnica que ha sostenido la ONPE es: organizar las elecciones internas partidarias con la modalidad de votación ‘un afiliado, un voto', mediante el voto electrónico no presencial”, expresó el funcionario del citado organismo electoral.

Cox Ganoza destacó que a través del sistema de “un militante, un voto”, garantiza una participación directa de los afiliados, con lo cual fortalece la legitimidad de los resultados.

También señaló que, para la ONPE, organizar elecciones internas mediante el otro sistema de delegados podría generar inconvenientes, porque el requisito previo es que los partidos tengan sus cuadros dirigenciales actualizados y actualmente “el 50% de las dirigencias de los partidos políticos está incompleta o no está vigente”.

El debate

Durante la sesión de la Comisión de Constitución, los parlamentarios Martha Chávez (Fuerza Popular), Carlos Almerí (Podemos Perú) y Luis Valdez (Alianza Para el Progreso) se mostraron en contra de la aplicación del voto electrónico.

Chávez puso en duda la idoneidad del voto electrónico, mientras que Valdez y Almerí expresaron su preocupación por la eficiencia en la aplicación de este sistema en las zonas rurales.

De hecho, Fuerza Popular, Podemos Perú y Alianza Para el Progreso son bancadas que plantean el retorno al sistema de delegados o cúpulas de los partidos para definir las listas de sus candidatos.

Por su parte, Gino Costa, del Partido Morado, insistió en la postura de su bancada para regular la elección de los candidatos con el voto universal de los militantes. Lapostura es compartida por el legislador Jim Mamani, de Unión por el Perú (UPP).

El congresista Isaías Pineda (Frepap), en su intervención, no expresó ningún comentario, con respecto a esta polémica.

En cambio, Omar Chehade, presidente de la comisión y miembro de Alianza Para el Progreso, defendió la opción del retorno al sistema de delegados, al considerar que es “más eficiente”.