Congreso: intentan excluir a posibles candidatos presidenciales con una ley

Wilber Huacasi

wilber.huacasi@glr.pe whuacasi

21 Jul 2020 | 17:42 h
George Forsyth, Verónika Mendoza y Salvador del Solar, voceados aspirantes a la presidencia. (Fotos: John Reyes, Verónica Calderón y Jorge Cerdán - La República)

Contrarreforma. Grupo de Constitución presentó un dictamen que sacaría de carrera a Salvador del Solar, George Forsyth, Verónika Mendoza y Jorge Nieto. Mayoría de bancadas también se aferran al sistema de "cúpulas" para las internas.

La Comisión de Constitución del Parlamento, bajo la presidencia de Omar Chehade (APP), intentaría aprobar un dictamen de ley, con el fin de excluir a posibles candidatos a la presidencia como George Forsyth, Salvador del Solar o Verónika Mendoza.

La cuarta versión del texto compartido esta tarde por el congresista Omar Chehade mantiene como requisito la militancia previa de seis meses en un partido político, para poder participar en las elecciones internas de un partido. La fórmula, que está escrita en forma general, alcance entonces candidatos presidenciales y también para el Congreso.

PUEDES VER: Jefe de ONPE plantea que partidos deben definir listas con sistema “un militante, un voto”.

El texto que intentarían aprobar en la Comisión de Constitución establece lo siguiente: “Los candidatos en las elecciones internas deben tener, al menos, seis (6) meses de afiliación a la organización política por la que deseen postular con anterioridad a la fecha de realización de las mismas”.

Si esto se convierte en ley, automáticamente quedarían excluidos de la contienda personas como Salvador del Solar y George Forsyth, quienes de momento cuentan con un respaldo, según los sondeos de opinión pública, pero no tienen militancia en partidos políticos.

También quedaría fuera Verónika Mendoza, Jorge Nieto y, de ser el caso, el actual congresista Daniel Urresti, quien llegó al Congreso solo como invitado del partido Podemos Perú, de José Luna Gálvez.

PUEDES VER Piden aprobar proyecto de ley que garantiza 32 escaños para representantes indígenas

En contraparte, la cancha electoral estaría más despejada para postulantes con militancia previa como el investigado por lavado de activos César Acuña (Alianza para el Progreso) o la investigada Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

La República solicitó la explicación sobre este tema al parlamentario Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, sin obtener respuesta.

Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, apuntó que el Congreso estaría sacando una norma de manera retroactiva y se estaría afectando el derecho de participación política. Detalló que para efectos prácticos ya estarían siendo excluidos quienes no han logrado inscribirse a un partido hasta el pasado mes de mayo.

Los beneficiados

Con esta posible ley, la cancha estaría despejada para postulantes con militancia previa como César Acuña, de Alianza para el Progreso, o la excandidata Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Ayer, la legisladora Martha Chávez propuso, incluso, que solo puedan aspirar a la presidencia los fundadores de partidos, condición que favorecería directamente a Keiko Fujimori.

PUEDES VER Martha Chávez plantea que solo fundadores de partidos puedan postular a la presidencia

También se vería favorecido el partido Acción Popular, con cualquiera de sus candidatos, ya sea Raúl Diez Canseco, Alfredo Barnechea y Yonhy Lescano. De hecho, tanto Alianza para el Progreso como Fuerza Popular y Acción Popular adelantaron posturas en favor de este dictamen. Lo mismo hizo Somos Perú, en la voz del congresista Rennán Espinoza.

En cambio, se pronunciaron abiertamente en contra de esta posible ley los congresistas Gino Costa (Partido Morado), Mirtha Vásquez (Frente Amplio) y Robinson Gupioc (Podemos Perú).

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, explicó que con esta reforma recogen la recomendación de la anterior Comisión de Alto Nivel y recordó que el objetivo era evitar candidaturas improvisadas y oportunidad.

PUEDES VER CIDH saluda propuesta del Congreso para declarar el Día Nacional de la Mujer Afroperuana

De hecho, él mismo fue elegido congresista sin cumplir con ese requisito que ahora intentan establecer para los aspirantes al Parlamento.

Otros riesgos

El dictamen que sería aprobado hoy también mantiene la opción del retorno al sistema de delegados o cúpulas, para la definición de las listas de los candidatos para el Congreso.

Ayer el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Manuel Cox, dijo que este organismo está en condiciones de sacar adelante elecciones internas, con el sistema de “un militante, un voto”, mediante votación electrónica no presencial.

PUEDES VER Walter Martos: “Seguiremos insistiendo para controlar la venta del oxígeno medicinal”

Sin embargo, el predictamen de Chehade mantiene el sistema de “cúpulas”. Por ello, Gino Costa apuntó que hay partidos que le tienen miedo a la decisión que puedan tomar directamente los militantes.

Predictamen de Chehade

Este es el dictamen de ley para fijar la militancia mínima de seis meses para poder postular a la presidencia.

Comisión de Constitución del Congreso

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.