CIDH saluda propuesta del Congreso para declarar el Día Nacional de la Mujer Afroperuana

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Jul 2020 | 21:04 h
Sofía Carrillo, Delia Zamudio y Ana Isabel Padilla. Foto: Composición GLR.
Sofía Carrillo, Delia Zamudio y Ana Isabel Padilla. Foto: Composición GLR.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también recordó la importancia de que se debata el proyecto de ley contra el racismo en el Perú.

Congreso de la República | La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó el avance de la propuesta que declara el 25 de julio como el Día Nacional de la Mujer Afroperuana.

El predictamen de este PL ya ha sido aprobado tanto en la Comisión de la Mujer y Cultura del Parlamento. Por otra parte, la CIDH recordó la importancia de que se debata el proyecto de ley 5493, contra el racismo en el Perú.

PUEDES VER Congreso: aprueban dictamen para celebrar el Día Nacional de la Mujer Afroperuana

Se trata de una iniciativa legal para prevenir, eliminar y sancionar actos de racismo y toda forma de discriminación racial, además de promover políticas públicas encaminadas a la prevención de exclusión por motivos de origen étnico-racial.

En ese sentido, la CIDH llamó al Estado Peruano a continuar implementando el Plan Nacional para el Desarrollo de la Población Afroperuana 2016 - 2020, el cual tiene un potencial de avanzar de manera positiva los derechos humanos de las personas afroperuanas.

Además, reiteró la necesidad de implementar acciones afirmativas y otorgar reparaciones integrales en favor de grupos étnico-raciales históricamente expuestos a discriminación como consecuencia del racismo estructural, garantizándoles su participación en todos los proyectos que puedan impactarles.

Es por ello que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un llamado al Estado para que ratifique la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, ya que es un paso indispensable para el respeto y garantía de los derechos humanos de todas las personas en el continente americano.

PUEDES VER Presentan proyecto de ley para el acceso gratuito de productos menstruales en el Perú

Cabe resaltar que la propuesta para declarar Día Nacional de la Mujer Afroperuana cada 25 de julio (PL 4795) busca visibilizar, reconocer, valorar y crear conciencia sobre la participación y aporte de la mujer afroperuana en el desarrollo social, económico, político y cultural del Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.