Zeballos sobre donación de oxígeno de Southern en Arequipa: “Jamás hubo oposición ni desidia”

La Republica

El extitular de la PCM descartó así que la donación de 20 mil litros de oxígeno medicinal por parte de la minera responda a una coordinación reciente del gabinete Cateriano, como se deslizó en las últimas horas.

Publicidad

El expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, rechazó los cuestionamientos sobre una supuesta negativa de su parte para recibir la donación de oxígeno ofrecida por la empresa minera Southern Perú Cooper Corporation (SPCC) en las regiones de Arequipa y Moquegua.

A través de su cuenta de Twitter, el expremier explicó que fue el Ejecutivo quien precisamente gestionó la entrega del preciado gas para enfrentar desde el sector privado la emergencia de la COVID-19, pero que en una primera etapa no superaron los estándares mínimos exigidos por el Ministerio de Salud y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

PUEDES VER Familiares de pacientes y médicos reciben a Martín Vizcarra con reclamos y protestas en Arequipa

“La PCM gestionó la donación de oxigeno de SPCC, lo que se puso de inmediato a consideración del Grupo de Trabajo designado por Resolución del Minsa. Digemid, instancia responsable, y la empresa Praxair realizaron las pruebas que inicialmente no fueron satisfactorias, por lo que se dispuso se realicen nuevamente, siendo finalmente positivas”, aclaró Vicente Zeballos.

En este sentido, Zeballos Salinas descartó que la puesta en marcha del donativo durante la gestión del primer ministro Pedro Cateriano responda a un cambio de mentalidad en el interior del Gobierno como se deslizó en las últimas horas luego de una entrevista que su sucesor diera a Cuarto Poder.

PUEDES VER Minsa descarta que haya entregado ventiladores incompletos a la región Arequipa

“Jamás hubo oposición ni desidia, a sabiendas de nuestras necesidades y urgencias. Dicha donación hoy una realidad”, destacó.

Como se recuerda, el vicepresidente de Finanzas de la minera Southern Perú, Raúl Jacob, informó que la empresa comenzaría este lunes con su programa de donación semanal de 20 mil litros de oxígeno medicinal, aproximadamente a 1700 balones grandes del preciado gas, para atender la emergencia del nuevo coronavirus en Moquegua y Arequipa.

PUEDES VER Ministra Mazzetti sobre Arequipa: “Ha sido un día duro, las cosas no están bien”

“Este oxígeno lo queremos donar al Estado peruano, se está trabajando un protocolo para definir con qué compañía se trabajará esto. La idea es trasladarlo en cisternas para apoyar el abastecimiento de oxígeno en el sur del Perú”, refirió el funcionario en un evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Sin embargo, el presidente regional de la Ciudad Blanca, Elmer Cáceres Llica, se habría negado en un primer momento a recibir el donativo de oxígeno manifestando que no tiene la pureza necesaria, aún cuando llega al 98.5 %, según denunció el Movimiento Independiente Cívico Arequipa (Moinca).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.