Subcomisión declara improcedente denuncia constitucional contra fiscal de la Nación

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Jul 2020 | 20:39 h
Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera. Foto: La República
Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera. Foto: La República

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso desestimó por mayoría la denuncia presentada por la excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma por presunta infracción a la Constitución.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Luis Roel (Acción Popular), declaró por mayoría improcedente la denuncia presentada por la excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Con 8 votos a favor, 2 abstenciones y 2 en contra, se aprobó, este lunes 20, el informe de calificación que declara improcedente la denuncia constitucional contra Ávalos por la presunta infracción de los artículos 38 (inciso 5) y 139 de la Constitución.

PUEDES VER: Congreso pide avión para viajar a Arequipa y ministro Martos lo rechaza: “Es para atender necesidades urgentes”

El voto aconteció luego de evaluar la documentación anexada a la denuncia, la normativa aplicable y principios constitucionales.

En consecuencia, se concluyó por mayoría que los hechos no requieren continuar con una demanda constitucional y que no existe sustento fáctico ni jurídico para la misma. 

El congresista Carlos Mesía (Fuerza Popular) indicó que la exlegisladora Yeni Vilcatoma podría replantear su acusación.

“Me parece que hay elementos de juicio para abrir investigación, lo lamentable es que la denuncia ha sido presentada por infracción a la Constitución y estas tienen que ser tipificadas y esa es una labor que está pendiente por este Congreso si quiere garantizar el debido proceso”, comentó.

PUEDES VER: Congreso: Este martes aprobarían dictamen para retornar al sistema de “cúpulas”

Subcomisión de Acusaciones declara procedente denuncia constitucional contra Tomás Gálvez

Este lunes 20, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con 9 votos a favor y 2 en contra, declaró procedente la denuncia que presentó la congresista Carolina Lizárraga (Partido Morado) contra del suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez por “interferir” en las investigaciones del caso Lava Jato.

Se admitió denuncia contra excongresista Castro Bravo

Otro de los documentos que fue admitido a trámite, con 11 votos a favor, por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es la denuncia que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el exparlamentario Jorge Castro por los presuntos delitos de concusión y violación de correspondencia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.