ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Nadine Heredia: PJ ratifica impedimento de salida por caso Gasoducto Sur

Sala de Apelaciones confirmó medida de un año contra la exprimera dama, Nadine Heredia, por favorecer, presuntamente, a la empresa Odebrecht.

Nadine Heredia: Poder Judicial ratifica impedimento de salida en su contra por caso Gasoducto Sur. Foto: La República.
Nadine Heredia: Poder Judicial ratifica impedimento de salida en su contra por caso Gasoducto Sur. Foto: La República.
Política LR

Este lunes, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia ratificó el impedimento de salida del país de un año contra la exprimera dama, Nadine Heredia.

En efecto, el organismo confirmó la medida impuesta por el Poder Judicial el pasado 14 de enero por la investigación que se le sigue Nadine Heredia por gestionar, presuntamente, el proyecto Gasoducto Sur Peruano en favor de la corporación brasileña Odebrecht.

Cabe recordar que fue el juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien dictó el impedimento de salida contra Heredia Alarcón basado en los argumentos del Ministerio Público de que la esposa del exmandatario Ollanta Humala no cuenta con arraiga familiar ni laboral por lo que la medida era necesaria para seguir con la investigación.

PUEDES VER Pedro Cateriano sobre Ollanta Humala: No me arrepiento de haber servido al país en su gobierno

Sin embargo, en marzo de este año fue la fiscal Geovana Mori quien solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Nadine Heredia pasando así la acusación a una fase preparatoria y ya no preliminar como la vista en enero.

Es así que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria programó para este jueves 23 de julio la audiencia de evaluación al pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Nadine Heredia por el caso Gasoducto Sur.

Es importante recalcar que este caso iba a ser evaluado inicialmente para el lunes 16 de marzo, sin embargo, un día antes de la realización de la misma, el presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró en estado de emergencia al país debido a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), situación que obligó a la ciudadanía aislarse en sus viviendas.

PUEDES VER Gerardo Sepúlveda entregará información sobre Westfield Capital este martes

Este pedido fiscal también alcanza a Eleodoro Mayorga y Luis Miguel Castilla, exministros del gobierno de Ollanta Humala. Junto a Heredia, son investigados por los presuntos delitos de colusión y asociación ilícita por la entrega de la buena pro del Gasoducto Sur Peruano, considerado el proyecto más caro del país.

Según informó La República antes de la reprogramación de esta audiencia, el requerimiento de Mori señala que existe peligro procesal en los investigados, por lo que la prisión preventiva aseguraría su presencia en el país.

Sobre Heredia Alarcón, la representante de la Fiscalía argumenta su pedido al mencionar que existe peligro de obstaculización al influir, mediante su abogado Wilfredo Pedraza, en el coinvestigado, y ahora colaborador eficaz, Jorge Merino.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.