Mayoría de partidos definen listas con menos de 40 personas en sistema de “cúpulas”

Wilber Huacasi

wilber.huacasi@glr.pe whuacasi

20 Jul 2020 | 8:43 h
Comisión de Constitución del Congreso podría aprobar un dictamen de ley para aplicar nuevamente la elección de listas mediante los delegados o cúpulas. (Foto: composición)
Comisión de Constitución del Congreso podría aprobar un dictamen de ley para aplicar nuevamente la elección de listas mediante los delegados o cúpulas. (Foto: composición)

Democracia interna. En Solidaridad Nacional apenas ocho personas decidieron los nombres de todos sus candidatos. En APP hubo solo 20 delegados y en Podemos Perú 29, según estudio de IDEA Internacional. Esta semana definen las reglas para el 2021.

De los 21 partidos políticos que participaron este año en las elecciones complementarias para el Congreso, once definieron sus listas de candidatos solamente en reuniones cerradas de cúpulas o delegados que no superaron las 40 personas.

Esto ocurrió debido a que la ley aún permitía a los partidos definir sus listas de candidatos a través de delegados, pero este sistema ya había sido eliminado para futuras elecciones.

PUEDES VER Solicitan opinión del JNE y ONPE respecto a predictamen sobre elecciones internas

Sin embargo, este martes la Comisión de Constitución del Congreso, que preside Omar Chehade (Alianza para el Progreso) podría aprobar un dictamen de ley para aplicar nuevamente la elección de listas mediante los delegados o cúpulas, para las elecciones que tendremos en el 2021.

Antecedentes

Según un estudio que viene realizando IDEA Internacional sobre el proceso electoral 2020, en 14 casos los partidos establecieron sus listas finales de candidatos solo a través del sistema de delegados.

De este grupo, en once casos, los delegados que participaron en las reuniones no superan las 40 personas.

PUEDES VER Pedro Cateriano se reunió con cuatro partidos políticos en ronda de diálogo

El caso más extremo lo representa Solidaridad Nacional, donde, en una reunión del 26 de octubre del 2019, solo ocho delegados de regiones se encargaron de aprobar los nombres de los 119 candidatos.

Otro de los partidos que definió sus listas con una muy débil representación fue Vamos Perú, de Juan Sotomayor. En esta organización, apenas 11 personas representantes de regiones participaron en la reunión de delegados que sirvió para definir la lista. Según las actas verificadas por La República, en esta cita brillaron por su ausencia los representantes de las regiones Ayacucho, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Cusco, Apurímac y Huancavelica.

Les sigue Alianza para Progreso (APP) donde 22 delegados de regiones conformaban el “padrón electoral”. Y de este grupo, solo 20 participaron en la reunión del 2 de noviembre del 2019. No asistieron los representantes de San Martín y Madre de Dios. El acta tampoco consigna nombre de delegado alguno de Arequipa ni de Cusco.

PUEDES VER Ejecutivo deberá consensuar con comisión Chehade por reforma política y electoral

En cambio, para el caso de Lambayeque, la delegada que llevó la lista de los candidatos por la región fue María Grimaneza Acuña Peralta, integrante de la familia Acuña.

De hecho, APP también definió los nombres de los candidatos invitados a través de la Dirección Ejecutiva Nacional (DEN), conformada por ocho personas, de las cuales tres son de la misma familia: César Acuña, su hermano Humberto Acuña y el hijo Richard Acuña.

El partido Runa definió sus candidatos solo con 21 delegados. En Perú Patria Segura y Perú Libre las cúpulas estuvieron conformadas por 26 representantes de regiones, en sus actos de democracia interna. En Avanza País fueron apenas 28 personas.

PUEDES VER Pedro Cateriano tendrá ronda de diálogo con las bancadas

Podemos Perú, de José Luna Gálvez y el actual portavoz de bancada Daniel Urresti, tuvo un proceso de democracia interna solo con 38 delegados. Fuerza Popular tuvo solo 39 y Unión Por el Perú (UPP) apenas 40.

Semana clave

Ahora que tienen presencia en el Congreso, son precisamente Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Fuerza Popular las bancadas que no apoyan decididamente la opción para que las listas sean definidas únicamente a través del voto universal de los militantes. Al parecer, buscarían volver al sistema de elección mediante las cúpulas.

Precisamente, este martes, la Comisión de Constitución del Congreso podría aprobar un dictamen de ley para retornar a dicho sistema. Al menos ello quedó en evidencia en los predictámenes planteados por el presidente de este grupo de trabajo, Omar Chehade, congresista por el partido APP.

PUEDES VER Congresista de Fuerza Popular ocultó su sentencia y contrató a exalcalde que ofrecía sus “influencias”

Somos Perú y Acción Popular, si bien definieron sus listas para el 2020 con voto universal de los militantes, para los comicios del 2021 podrían apoyar el retorno al sistema de delegados o cúpulas.

Bancadas piden opinión de organismos electorales

Los congresistas Gino Costa y Carolina Lizárraga (Partido Morado), María Retamozo e Isaías Pineda (Frepap), además de Mirtha Vásquez (Frente Amplio) y Jim Mamani (UPP) pidieron al presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, escuchar a los titulares de la ONPE y el JNE, antes de aprobar el dictamen sobre el tipo de democracia interna que regirá para el 2021.

PUEDES VER Gabinete Ministerial se reúne para preparar su presentación ante el Congreso

El objetivo sería conocer si es posible el desarrollo de elecciones internas con voto universal electrónico de los militantes.

Omar Chehade, de APP, tendría como objetivo volver al sistema de democracia interna a través de delegados o cúpulas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.