Congreso suspende pleno descentralizado en Arequipa por falta de avión

Tras el rechazo del Ministerio de Defensa para brindar una aeronave de las FF. AA., la Mesa Directiva, encabezada por Manuel Merino, decidió suspender la sesión plenaria por falta de transporte.

Decisiones. La Mesa Directiva del Congreso no pudo conseguir un vehículo que traslade a los legisladores y personal parlamentario. Foto: La República
Decisiones. La Mesa Directiva del Congreso no pudo conseguir un vehículo que traslade a los legisladores y personal parlamentario. Foto: La República
Política LR

La Mesa Directiva del Congreso de la República, titulada por Manuel Merino de Lama (Acción Popular), determinó suspender el Pleno descentralizado programado para este jueves 23.

De acuerdo a lo acordado en quincena de julio, la sesión plenaria del jueves 23 se realizaría en la ciudad de Arequipa; sin embargo, la falta de vehículos para el traslado de los parlamentarios impidió su celebración.

PUEDES VER: Congreso pide avión para viajar a Arequipa y ministro Martos lo rechaza: “Es para atender necesidades urgentes”

Precisamente, el pasado 16 julio, el presidente del Legislativo, Manuel Merino, remitió un oficio a Walter Martos, titular del Ministerio de Defensa, con el objeto de solicitar una aeronave de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para el traslado, y posterior retorno, de congresistas y funcionarios del Parlamento.

La respuesta del Ejecutivo, no obstante, mermó lo planificado por la Mesa Directiva debido a que respondieron con una negativa argumentando que todos los aviones de las FF. AA. están en actividad por el contexto de la pandemia del coronavirus.

“Todas las aeronaves disponibles están diariamente siendo empleadas para atender las necesidades urgentes de las regiones con crecimiento de la pandemia, transportando todo el material y personal necesario”, contestó el portafolio dirigido por Martos.

PUEDES VER: Congreso: Este martes aprobarían dictamen para retornar al sistema de “cúpulas”

En consecuencia, este lunes 20, el Parlamento se informó la suspensión del Pleno descentralizado programado para el jueves 23 de julio, en Arequipa.

Asimismo, desde el Congreso hubo cuestionamientos a la realización del Pleno en Arequipa. Este lunes 20, Jim Ali Mamani (Unión Por el Perú) envió un documento a Manuel Merino a fin de exponer sus observaciones y apuntó que dicha sesión generaría “gasto y exposición innecesaria de la salud del personal del Parlamento”.

Cabe recordar que, hasta el domingo 19, el Ministerio de Salud informó que Arequipa es la sexta región a nivel nacional con mayor casos del nuevo coronavirus.

Le preceden Lima Metropolitana (176.221), Callao (19,794), Piura (19,463), Lambayeque (15,753), y La Libertad (13,074).

De igual forma, Ali Mamani criticó el Pleno descentralizado desarrollado en la ciudad de Trujillo, el pasado 13 de julio, por provocas desembolsos “innecesarios” en el marco de la emergencia sanitaria.

No hay necesidad de trasladar toda la parafernalia a Trujillo, lo que va a ocasionar un gran gasto innecesario en este tiempo de crisis”, sostuvo el legislador.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.