Congreso pide avión para viajar a Arequipa y ministro de Defensa lo rechaza: “Es para atender necesidades urgentes”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Jul 2020 | 14:58 h
Manuel Merino había solicitado el apoyo del ministro de Defensa, Walter Martos. Composición: La República.

Manuel Merino solicitó al Poder Ejecutivo que les facilite una aeronave para cumplir con su Pleno en Arequipa, pero al no conseguirlo suspendieron la sesión. El ministro de Defensa, Walter Martos, explicó que estas se utilizan para transportar material y personal que luchan contra la pandemia.

El ministro de Defensa, Walter Martos, rechazó el pedido del presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, de facilitar un avión de las Fuerzas Armadas para trasladar a los legisladores y sus trabajadores a la región de Arequipa.

La solicitud del representante del Legislativo, al que tuvo acceso La República, precisaba que requerían la aeronave para que puedan ejecutar el Pleno descentralizado que habían programado en la región sureña. Las fechas pretendidas eran del 22 al 24 de julio, un viaje de ida y retorno.

PUEDES VER Congresista de Fuerza Popular ocultó su sentencia y contrató a exalcalde que ofrecía sus “influencias”

Solicitud de Merino de Lama a ministro Walter Martos.

Junto al oficio enviado al titular del Ministerio de Defensa (Mindef), con fecha de 16 de julio, se adjuntó la relación de los congresistas y funcionarios de la entidad legislativa que buscan ser trasladados.

Cabe señalar que en la anterior sesión plenaria “descentralizada” fue en La Libertad y viajaron los integrantes de la Mesa Directiva, algunos voceros de las bancadas y los legisladores que sustentaron los dictámenes que fueron puestos en votación.

El Pleno del Congreso sesionó desde Trujillo el 13 de julio, obligando a parlamentarios y trabajadores a trasladarse a esta región. Foto: La República.

Ministro al Congreso: “Todas las aeronaves son empleadas para atender necesidades urgentes”

Al respecto, el representante del Poder Ejecutivo respondió la solicitud el 18 de julio, documento que alcanzó este diario, pidiendo las disculpas del caso por no poder facilitarle el avión de las Fuerzas Armadas en la fecha pedida.

PUEDES VER Congreso: este martes aprobarían dictamen para retornar al sistema de “cúpulas”

Walter Martos explicó que todas las unidades están ocupadas al trasladar a personal profesional de salud y medicamentos a diferentes regiones del país como parte de las medidas para combatir la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Tengo el agrado de dirigirme usted, para saludarlo cordialmente y en atención al documento de la referencia, ofrecerle las disculpas del caso por no atender lo solicitado, en razón de que actualmente todas las aeronaves disponibles están diariamente siendo empleadas para atender las necesidades urgentes de las regiones con crecimiento de la pandemia, transportando todo el material y personal necesario”, se lee en el documento.

PUEDES VER Pedro Cateriano se reúne con Fuerza Popular en ronda de diálogo con partidos

El presidente Martín Vizcarra dispuso el traslado de médicos de material de salud a las distintas regiones del país para combatir al COVID-19. Foto: Mindef/PCM

A quincena de mes, la Mesa Directiva del Congreso confirmó que el siguiente Pleno descentralizado “virtual” sería el 23 de julio en la ciudad de Arequipa. Esta iniciativa que obliga a trasladar a cierta cantidad de funcionarios ha sido cuestionada, pero también saludad por otros.

No obstante, Pedro Cateriano, nuevo presidente del Consejo de Ministros, solicitó a Manuel Merino solicitar el voto de confianza ante el Pleno antes del 28 de julio, para que el presidente Martín Vizcarra de su mensaje a la nación con la aprobación al Gabinete Ministerial.

Respuesta de Walter Martos a la Mesa Directiva del Congreso.

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, comentó que el equipo ministerial se podría presentar el mismo 23 de julio. La Junta de Portavoces del Parlamento decidiría la fecha este lunes 20 de julio en su reunión a las 7 de la noche.

Congreso suspende pleno en Arequipa por falta de avión

La Mesa Directiva del Congreso de la República, presidida por Manuel Merino de Lama, suspendió el Pleno “descentralizado virtual” en Arequipa programado para este jueves 23. La decisión se da por la falta de vehículos para el traslado de los parlamentarios a la región.

PUEDES VER Fuerza Popular tras reunión con Cateriano: No necesitamos peleas

A través de su cuenta de Twitter, el Parlamento anunció la medida en la tarde del último lunes, luego que se conozca el rechazo del ministro Martos a la solicitud del avión que hicieron.

Además, una vez más el congresista Jim Ali Mamani de Unión Por el Perú cuestionó la realización del Pleno en Arequipa. Este lunes 20 de julio, envió un documento a Manuel Merino señalando que la iniciativa es un gasto y riesgo innecesario.

No hay necesidad de trasladar toda la parafernalia a Trujillo, lo que va a ocasionar un gran gasto innecesario en este tiempo de crisis”, sostuvo el legislador al presidente del Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.