Gerardo Sepúlveda es incluido en el caso Olmos y piden que no salga del Perú por 36 meses

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

19 Jul 2020 | 15:46 h
Audiencia virtual fue programada para el próximo jueves 23 de julio a las nueve de la mañana. Foto: La República.
Audiencia virtual fue programada para el próximo jueves 23 de julio a las nueve de la mañana. Foto: La República.

Jueza María Álvarez programó la audiencia contra el economista chileno Gerardo Sepúlveda para este jueves 23 de julio.

El fiscal José Domingo Pérez ha solicitado nuevamente impedimento de salida del país por 36 meses contra el inversor chileno Gerardo Sepúlveda Quezada, investigado en dos procesos por el caso Odebrecht (Interoceánica Sur y Westfield Capital).

En esta ocasión, el representante del Equipo Especial Lava Jato “ha desacumulado una carpeta del caso Westfield para incluir a Sepúlveda dentro de la investigación del caso Trasvase Olmos que se sigue en contra de Yehude Simon”, acorde con una nota de prensa difundida por la defensa legal de Sepúlveda.

PUEDES VER Acción Popular insiste en doble instancia y sentencia firme para levantar la inmunidad

Asimismo, se ha pedido al Poder Judicial que pague una caución de S/500 mil. La jueza María Álvarez Camacho, quien se encarga de evaluar los incidentes de la carpeta Olmos, ha programado una audiencia virtual para el jueves 23 de julio a las nueve de la mañana.

“Confiamos en que la jueza Álvarez no se dejará utilizar por el Ministerio Público que está usando las distintas medidas de coerción procesal como mecanismo de presión para confirmar su hipótesis y no, por el contrario, investigar para determinar cómo han sucedido los hechos”, resaltó Percy García Cavero, abogado de Sepúlveda en dicha nota alcanzada a distintos medios.

Por el caso Westfield Capital, en el que Sepúlveda tiene comparecencia con restricciones, el investigado debe acudir a la Fiscalía el martes 21 de julio como lo indicó anteriormente La República con el fin de presentar documentos relacionados a la empresa Westfield y First Capital. Al día siguiente, por su parte, asistirá para declarar en esta carpeta donde son coinvestigados el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, Jorge Bernaola Ñufflo y Gloria Kisic Wagner.

PUEDES VER Vizcarra anuncia que avión trasladará a pacientes COVID-19 de Arequipa a Lima

Recientemente, además, el magistrado Jorge Chávez Tamariz le impuso seis meses de impedimento para abandonar el Perú en el caso Interoceánica Sur. En esta carpeta cuya investigación fue formalizada los últimos días de junio, el exsocio de PPK es procesado por el presunto delito de colusión. Como el Ministerio Público había requerido 36 meses, apeló la medida.

El pasado 14 de julio, Sepúlveda tenía programado un vuelo de retorno a Santiago de Chile por la tarde. Sin embargo, el Poder Judicial decidió el día anterior adelantar la audiencia para decidir su restricción. El mismo día se decretó su impedimento por solo medio año en el caso Interoceánica Sur.