Frepap solicita al MEF mayor cobertura para personas con discapacidad afectadas por la pandemia

19 Jul 2020 | 11:44 h
Frepap solicita más recursos para la población con problemas de discapacidad que fueron afectadas por el estado de emergencia. (Foto: Composición)
Frepap solicita más recursos para la población con problemas de discapacidad que fueron afectadas por el estado de emergencia. (Foto: Composición)

La parlamentaria María Cristina Retamozo Lezama expresó que la red de ayuda planteada por el Ejecutivo ha sido “decisión gubernamental que no aporta en absoluto al cierre de la brecha existente".

La congresista María Cristina Retamozo Lezama del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) solicitó al Ejecutivo y al Ministerio de Economía y Finanzas mayores recursos para atender a las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad afectadas por el estado de emergencia, a través del programa Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

A través de una Moción de Orden 11525 cursada el pasado 17 de julio, la bancada del Frepap consideró que el Gobierno no ha cumplido con ampliar la cobertura del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo) como ofreció en el Decreto Legislativo N° 1468 durante la cuarentena por la COVID-19.

PUEDES VER Cateriano: “Acá no hay un giro de la izquierda ‘castrochavista’ a la derecha radical que me quieren imputar”

En esta línea, la parlamentaria María Cristina Retamozo Lezama relató que solo el 25% de los usuarios actuales de Contigo habría recibido el bono de S/ 760 establecido por el gobierno del presidente Martín Vizcarra a favor de los 10.131 hogares registrados por dicho programa social, aún cuando este grupo se encuentra entre los más vulnerables debido a las barreras sociales, laborales y de inclusión.

“Exhortar al la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Economía y Finanzas a que destinen mayores recursos presupuestares para la atención inmediata de un mayor número de personas con discapacidad severa en situación de pobreza. Estos recursos deben ser transferidos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Programa Contigo, de tal manera que se pueda ampliara la cobertura y atender a más de ellos”, cita el documento.

PUEDES VER Keiko Fujimori sería la única precandidata en las internas fujimoristas

Además, la bancada azul consideró que la creación de una Red de Soporte para el Adulto Mayor con alto riesgo y la Persona con Discapacidad Severa durante la cuarentena por el nuevo coronavirus ha representado una “decisión gubernamental que no aporta en absoluto al cierre de la brecha existente a la fecha”, por lo que demandan al ingresante gabinete Cateriano tomar a bien y con prontitud la respuesta a su pedido.

Puede conocer la moción completa en el siguiente enlace https://bit.ly/2ZCkh4P

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.