Congresista de Fuerza Popular ocultó su sentencia y contrató a exalcalde que ofrecía sus “influencias”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

19 Jul 2020 | 21:12 h
Liliana Pinedo señala que no conocía los antecedentes de su asesor en el Congreso. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.

La fujimorista Liliana Pinedo Achaca tiene como asesor a Juan Alvarez Andrade, exburgomaestre que vendía terrenos de manera irregular y es esposo de su exjefa, la exlegisladora Gladys Andrade. Ambas del partido Fuerza Popular.

La congresista Liliana Pinedo Achaca de Fuerza Popular ocultó en su hoja de vida la sentencia firme en su contra por el delito de usurpación agravada durante el último proceso electoral y lo insertó luego de haber ganado la curul por Lima Provincias.

El dominical Panorama precisó que la condena fue ordenada en el 2014 a tres años de pena privativa de libertad suspendida, no obstante, la fujimorista no lo informó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

PUEDES VER Exministro Víctor Zamora fue amenazado de muerte por banda israelí

Este hecho se debió a que la Corte Superior informó sobre la condena seis días antes de la jornada electoral de los comicios congresales del 26 de enero pasado, y según la ley, ante un plazo tan cercano ya no podía ser excluida del proceso.

Fujimorista contrató al esposo de su exjefa

No obstante, la fujimorista además contrató a Juan Alberto Alvarez Andrade, exalcalde del distrito de Chancay, Huaral, y esposo de la excongresista disuelta Gladys Andrade, también de Fuerza Popular, quien fue su jefa.

A la exautoridad conocido como “Juanelo” fue grabado en agosto de 2017, cuando aún ocupada el cargo público, vendiendo un terreno en Lima Provincias y ofreciendo mover todas sus influencias para que la compra sea rápida.

Gladys Andrade dejó de ser congresista en seiembre de 2019 con la disolución de la entidad legislativa.

PUEDES VER Cuñado de Vizcarra omitió que trabajó 14 años en empresa familiar CyM Vizcarra

El hecho fue denunciado por el Ministerio Público tipificando el delito de tráfico de influencias, sin embargo, fue archivado luego que la defensa de Alvarez Andrade argumentara que la venta no se efectuó.

Liliana Pinedo: “No tengo saber todo lo que ocurre”

Al respecto, Liliana Pinedo considera que su asesor al no tener una sentencia, no se le puede imputar responsabilidad pese a la grabación explícita transmitida por televisión nacional en el 2017.

“Mira, la verdad yo desconozco su antecedente. Yo sé que es un profesional. Creo que mientras no tenga una sentencia nadie es responsable, tenemos la presunción de inocencia y yo creo que si es un buen profesional, habrá que darle la oportunidad, ¿no te parece?”, declaró la integrante de Fuerza Popular para el dominical.

La fujimorista minimizó el antecedente de su ahora asesor de su despacho congresal y señaló no haber visto el reportaje, en el que vendía de forma irregular un terreno, porque en la provincia en la que vive no hay buena señal.

PUEDES VER Acción Popular insiste en doble instancia y sentencia firme para levantar la inmunidad

“La verdad desconozco, no lo he visto. Como yo estoy en un lugar donde no llega la señal, yo estoy viajando constantemente, tenemos problemas con la señal. No tengo saber todo lo que ocurre, mira como te digo, yo vivo en la provincia de Cañete, hay muchos problemas con la señal ahí”, insistió.

Lazy loaded component

Liliana Pinedo sí registró en su hoja de vida que su única experiencia laboral fue como “coordinadora” en el despacho congresal de Gladys Andrade, esposa de Juan Alberto Alvarez Andrade. Sin embargo, ahora sostiene que “nunca la consideró”.

“(¿Usted contrata al señor Juan Álvarez porque es esposo de su exjefa, la congresista Gladys Andrade?) No, mira, a la señora Gladys Andrade, como exjefa te diré que nunca la he considerado. Nosotros hemos trabajado en el partido siempre en el Partido con la disposición de apoyarnos”, mencionó la representante de Fuerza Popular.

PUEDES VER Cateriano niega favorecimiento en la designación de Ruggiero como ministro

Fuerza Popular votó en contra de prohibición a sentenciados para postular

La bancada naranja votó en contra de la reforma que prohíba a los condenados en primera instancia por delito doloso postular a cargos de elección popular y de confianza en el sector público. No obstante, la norma se aprobó con 11 votos a favor y 14 en contra, correspondientes a los representantes de Fuerza Popular.

Asimismo, la agrupación parlamentaria también se opuso a que la iniciativa sea debatida y votada el último 13 de julio, en un segundo periodo legislativo iniciado el 6 del mismo mes. La propuesta que busca cambiar la Constitución debe ser ratificada en doble legislatura para que pueda tener efecto en las elecciones generales de 2021.

Hasta el momento, Fuerza Popular,bancada a la que pertenece la condenada Liliana Pinedo, Podemos Perú y Unión Por el Perú han mostrado su rechazo, lo que provocó que se suspenda la votación de la misma.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.