Premier se reúne con cuatro partidos y alista segundo bono para enfrentar coronavirus

Cita en la PCM. Representantes de AP, Podemos Perú y APP destacan franqueza del diálogo y esperan que se recompongan relaciones del Ejecutivo con el Legislativo.

Partido Morado. Julio Guzmán fue el último en reunirse con Pedro Cateriano. (Foto: Antonio Melgarejo)
Partido Morado. Julio Guzmán fue el último en reunirse con Pedro Cateriano. (Foto: Antonio Melgarejo)
Henry Cotos

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se reunió ayer con los representantes de los partidos Acción Popular, Podemos Perú, Alianza para el Progreso y el Partido Morado, en el marco de las conversaciones que ha planteado antes de presentarse ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza.

El jefe de gabinete convocó a las bancadas, sin embargo, en el caso de Acción Popular, asistió su Comité Político y no los parlamentarios.

PUEDES VER Cateriano: Críticas de Del Castillo y Martha Chávez son una condecoración, un reconocimiento

Junto a Cateriano estuvieron los ministros de Salud, Economía, Justicia y del Ambiente.

Mesías Guevara, presidente de ese partido, aseguró que durante la semana el premier se reunirá con los legisladores de AP, pues serán ellos los que decidirán si le dan el voto de confianza.

A su salida de la cita, informó que no hubo ningún acuerdo y que, más bien, le plantearon algunas iniciativas en favor de la reactivación de la economía. Además, Cateriano compartió con ellos algunos lineamientos políticos que planteará el Gobierno con el nuevo gabinete.

PUEDES VER Revisa el nombre oficial de 2020 en Perú: “Año de la Universalización de la Salud”

Un nuevo bono

Con Mesías Guevara asistieron los excongresistas Víctor Andrés García Belaunde y Yonhy Lescano, entre otros directivos.

Justamente Lescano sostuvo que en la reunión el premier dejó en claro que le preocupa la reforma electoral y cómo se van a resolver las tachas; además, cómo afrontar la emergencia por el Covid–19 e informó que el Ejecutivo está alistando un segundo bono para las familias, que “seguro será anunciado en su presentación en el Congreso o por el presidente Martín Vizcarra”.

PUEDES VER Pedro Cateriano se reunió con cuatro partidos políticos en ronda de diálogo

En diálogo con La República, Lescano manifestó que la titular del MEF, María Antonieta Alva, dejó en claro que no se puede devolver los fondos de la ONP, que su visión es que hay paralización de la economía pero confía en Reactiva Perú y le preocupa que en el Congreso se vayan a dar normas que afecten las inversiones.

Fondo de reactivación

La segunda cita fue con el Partido Podemos Perú, que tuvo como representantes a los congresistas Daniel Urresti y José Luna. El exministro del Interior calificó la reunión como muy positiva y destacó que el diálogo con los representantes del Poder Ejecutivo fue “franco y directo”.

PUEDES VER UPP propone que centros poblados y comunidades reciban el 20 % del canon

“El escenario que nos deja la pandemia es peor de lo que nos dejó el terrorismo. En solo cinco meses ya nos acercamos a 13 mil muertos y la crisis económica cada día se vuelve más insostenible, hay más de dos millones de empleos perdidos y la delincuencia empieza a rebrotar”, dijo.

Entre las propuestas que hizo al jefe del gabinete ministerial está la creación de un fondo soberano de capitalización de US$ 500 millones que, con el apalancamiento respectivo, se convertirán en US$ 5.500 millones, al que podrán acceder las pequeñas y microempresas.

PUEDES VER Pedro Cateriano anuncia “mayor cooperación” en extradiciones de Toledo y Hinostroza

Asimismo planteó modificar la Ley Nº 30225 referida a las contrataciones del Estado a las pequeñas y microempresas, para que el Estado compre a las pequeñas empresas que fabriquen sus productos y eviten la importación de China.

Relación de confianza

A las 4 de la tarde ingresó la delegación de Alianza para el Progreso con los congresistas Luis Valdez Farías, Fernando Meléndez, Moisés Gonzales, Geovanni Acate y Alexander Hidalgo.

Valdez Farías destacó la franqueza del diálogo con Cateriano y dijo que su partido apoyará las medidas que busquen la reactivación económica y atender la situación de emergencia.

PUEDES VER Lescano al Congreso: No estamos para negar la confianza a Pedro Cateriano

“Hemos trasladado nuestras preocupaciones al premier y la idea es construir una relación de confianza para revertir los problemas que hoy nos afectan por el Covid–19, que ha afectado también la economía. Con el diálogo se puede avanzar”, dijo Valdez.

Añadió que han pedido transparentar las informaciones respecto a los afectados por el coronavirus y un tema fundamental es “recomponer las buenas relaciones del Ejecutivo con el Legislativo para salir juntos de esta crisis”.

PUEDES VER Piden prisión preventiva para excandidato de AP al Congreso por el caso Odebrecht

A las 7:00 p.m. fue el turno del Partido Morado con la presencia de Julio Guzmán. Al cierre de la edición continuaba la reunión de Cateriano con la bancada morada.

El dato

Tanto el premier como los representantes de los partidos mostraron especial interés en las reformas políticas y del sistema electoral. Otro tema recurrente fue el económico, ligado a los fondos de la ONP y los préstanos bancarios.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.