Autoridades del sur contagiadas con coronavirus

19 Jul 2020 | 6:40 h
La Republica
En primera línea. Benavente coordinó una serie de acciones de prevención, ahí se contagió.

NO DISCRIMINA. Gobernadores de Cusco, Moquegua y Madre de Dios, alcaldes de Arequipa, Islay y Paucarpata sufrieron el embate del virus. En la mayoría de casos su situación es estable. A excepción de Cuevas la mayoría está en confinamiento.

Jose Salcedo

Cusco

La batalla contra la pandemia está dejando una estela de muertos y contagiados. La ola de infecciones también empezó a afectar autoridades que estuvieron, junto al personal de salud, en la primera línea de la lucha contra la COVID-19. No era mentira, la pandemia no discrimina.

Tres gobernadores y tres alcaldes de las regiones del sur se han contagiado con el virus venido de Wuhan. Por recomendación médica y para cumplir las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa), las autoridades fueron puestas en aislamiento domiciliario hasta que se recuperan de la infección. Los burgomaestres fueron reemplazados por el tiempo que dure su recuperación el primer regidor de cada comuna, y las autoridades regionales por los vicegobernadores, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

PUEDES VER: Arequipa: Pacientes leves con coronavirus serán internados en centro de Cerro Juli

Jean Paul Benavente García, gobernador regional del Cusco, dio positivo para coronavirus el viernes último. Fue la sexta autoridad contaminada en el sur. Benavente está estable y en cuarentena. Unas horas después de conocida la información del contagio, la autoridad solicitó licencia por salud al Consejo Regional del 17 al 30 de julio.

Mientras que el presidente del Consejo Regional, Winder Pastor, convocó a sesión extraordinaria para discutir el pedido para este lunes a las 9.00 horas. No habiendo razón para negar la licencia, la vicegobernadora Delia Condo se hará cargo de la gobernación regional por 13 días a partir del lunes.

El gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, sobrelleva el COVID-19 hace casi dos semanas. Se conoció su contagio el 7 de julio, luego de someterse a la prueba tras sufrir una descompensación a causa de un cuadro diabético.

Hasta el jueves último, estaba estable, pero no mejoraba. Por eso mismo el presidente de la República, Martín Vizcarra, dispuso su evacuación al hospital Edgardo Rebagliati de Lima. Zenón Cuevas Pare, de 68 años, tiene comorbilidad al COVID-19: hipertensión y diabetes.

Un día antes, el 6 de julio, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, también dio positivo para el virus. Era asintomático y su estado ahora mismo es estable. “Gracias a Dios soy asintomático y sé que con su ayuda saldré adelante para así poder seguir trabajando por el desarrollo de Madre de Dios”, dijo Hidalgo.

PUEDES VER: Proliferan estafas en venta de oxígeno en Arequipa

Alcaldes contaminados

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, fue la primera autoridad sureña en contagiarse. Le siguieron el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, y el burgomaestre distrital de Paucarpata, José Supo.