Frases de la semana: revisa las opiniones más polémicas [FOTOS]

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

18 Jul 2020 | 23:59 h

La juramentación el nuevo Gabinete Ministerial, la suspensión por seis meses contra el fiscal supremo Tomás Gálvez y el presidente Martín Vizcarra descarta regresar a cuarentena general.

Cuarentena

El presidente de la República, Martín Vizcarra, descartó, el último jueves 16, que disponga que se implemente otra vez el aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), a pesar que aún no se logra contener la creciente cifra de contagios y fallecidos a causa de esa enfermedad.

Según explicó a Radio Americana, la actual situación del Perú no amerita que se retorne a una medida estricta como la cuarentena, la misma que fue aplicada en el territorio nacional entre el 16 de marzo y el 30 de julio de este año.

PUEDES VER Pedro Cateriano se reunió con cuatro partidos políticos en ronda de diálogo

Durante esa entrevista, el mandatario también manifestó que, a su parecer, la ciudadanía aprendió a usar la mascarilla y otros equipo de bioseguridad frente a la propagación de la enfermedad.

Pedro Cateriano y su Consejo de Ministros

Un día antes de las declaraciones de Vizcarra Cornejo, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, tomó juramento a su nuevo Gabinete Ministerial, grupo de trabajo multisectorial que ahora es presidido por el abogado Pedro Cateriano.

Entre los personajes que la integran está el letrado Martín Ruggiero Garzón, quien asumió la titularidad del Ministerio de Trabajo en reemplazo de Sylvia Cáceres.

PUEDES VER Cateriano sobre críticas de Del Castillo y Chávez: “Son una condecoración, un reconocimiento”

Durante esa jornada, el Gobierno era centro de una ola creciente de cuestionamientos por la designación de Ruggiero, por una supuesta falta de experiencia para ocupar un alto cargo en el sector público.

Ante ello, el propio Cateriano Bellido expresó su confianza en el trabajo que realizará el ministro de Trabajo en el último año que le queda al gobierno de Martín Vizcarra.

“Yo confío en el ministro de trabajo, Martín Ruggiero, y una vez que lo conozcan va a ser una grata revelación”, manifestó.

PUEDES VER Daniel Urresti tras dialogar con Pedro Cateriano: “Al menos soplan mejores vientos”

Al respecto, César Hildebrandt, director del semanario Hildebrandt en sus trece, consideró que “escorar a la derecha” con designaciones como la del titular de Trabajo solo derivará en “expectativas no atendidas y en un grado ingobernable”. Asimismo, agregó que este nombramiento se parece más a “una provocación”.

Ruggiero descarta ser autor de cuestionado chat

Tras su juramentación como ministro de Trabajo, se difundió en redes sociales una supuesta conversación en WhatsApp que habría protagonizado Martín Ruggiero, la misma que era cuestionada por que exhibía mensajes racistas.

PUEDES VER UPP propone que centros poblados y comunidades reciban el 20 % del canon

Sin embargo, el integrante del Gabinete Ministerial, quien recientemente abrió su cuenta en Twitter, desmintió ser el autor del mencionado chat.

“Respecto a imágenes de supuestas conversaciones en un chat, debo señalar que son falsas. En la construcción de nuestra identidad como país, cada uno de los peruanos sumamos por una patria cada día mejor y orgullosa de su diversidad”, escribió.

Suspensión

Esta semana también se conoció que el pleno de la Junta Nacional de Justicia decidió suspender por seis meses al fiscal supremo Tomás Gálvez, mientras dura su proceso disciplinario por sus presuntos vínculos en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

PUEDES VER Pedro Cateriano anuncia “mayor cooperación” en extradiciones de Toledo y Hinostroza

Sobre ello, Gálvez Villegas manifestó que esa sanción preventiva emitida por el órgano presidido por Aldo Vásquez es una represalia en su contra debido a que interpuso una denuncia sobre la “organización criminal” que encubre a Odebrecht.

Acto seguido, señaló que la Junta Nacional de Justicia está “confabulada” con la mencionada empresa brasileña.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.