Fiscalía allanó 35 inmuebles por compras irregulares de la PNP [VIDEOS]

Fiscalía allana vivienda del general Héctor Petit desde la madrugada de este viernes. Foto: Marco Cotrina/La República.

Megaoperación liderada por el fiscal Reynaldo Abia recogió documentación sobre la presunta sobrevaloración de precios en la adquisición de alimentos y material de protección contra el coronavirus.

Política LR
18 Jul 2020 | 14:07 h

La Fiscalía Anticorrupción ejecutó un allanamiento simultáneo a 35 inmuebles, algunos de ellos son viviendas de efectivos policiales, por las presuntas irregularidades en las compras de alimentos y material de protección para la Policía Nacional del Perú (PNP) adquiridas durante la pandemia del nuevo coronavirus.

La diligencia inició en la madrugada del último viernes 17 como parte de la investigación preliminar abierta en la que algunas altas autoridades de la entidad policial han sido sindicados como responsables.

PUEDES VER Rafael Vela sobre suspensión de fiscal Tomás Gálvez: “Es la que corresponde”

Los inmuebles intervenidos son las viviendas del general PNP Hector Javier Petit Amesquita, exdirector de Administración de la Policía Nacional; del coronel PNP Fredy Aristo del Carpio León; así como de otros 26 policías y civiles. También figura la Dirección de Administración de la PNP.

La megaoperación cuenta con el apoyo de 45 fiscales, 19 peritos y más de 180 policías de la Dirección Contra la Corrupción y de la Dirección General de Inteligencia.

“Ahorita se está buscando evidencia en todos los inmuebles. Ya nosotros hemos avanzado bastante en la investigación, la que se había decretado en secreto y finalmente los resultados ya lo vamos a saber. Están los presuntos delitos de colusión y otros, eso lo vamos a ir determinando. Al final del día ya vamos a ir procesando la información”, declaró el fiscal Abia a la prensa.

Lazy loaded component

Actualización del allanamiento a viviendas de policías

Abogado del general Petit Amesquita señala que recién fueron notificados sobre la calidad de investigado

La defensa legal del general PNP Hector Javier Petit Amesquita descalificó la investigación periodística que permitió a la Fiscalía iniciar las indagaciones sobre las irregularidades en las compras para la entidad policial.

Lazy loaded component

“Es un caso mediático que sale a razón de un tema periodístico (...) En el programa Punto Final, salió un tema con el rancho frío, que se cuestiona (...) Son tres alimentos. (...) Lo que no dijo el periodista es que nunca se compró. El día que estuvo en la entrevista con mi patrocinado, le informaron que nunca se había comprado”, declaró Juan José Santibañez, abogado del general.

Fiscal allana vivienda de Norma Yrene Atala ubicada en Calle Pedro Noguera -133 Pueblo Libre Fotos Aldair Mejía.

Vivienda de coronel Fredy Aristo del Carpio León

Respecto a la vivienda de Del Carpio León, de la Dirección de Administración de la PNP, ubicada en San Martín de Porres, los efectivos tuvieron que forzar la puerta de ingreso debido a que no atendían al llamado. Las autoridades iniciaron la diligencia a las 5.30 de la mañana y se retiraron llevándose documentación a las 8.50 de la mañana.

Vivienda del coronel PNP Freddy Aristo del Carpio León. Foto: Deysi Portuguez/URPI-GLR

En la fachada de la casa multifamiliar se observan carteles en los que se anuncia venta de mascarillas quirúrgicas a S/ 80 la caja de 50 unidades y a S/1.80 la unidad, así como también venta de alcohol de 96° de la marca ‘Casa Grande’ a S/12 por mayor y S/ 13 la unidad. Cabe señalar que los números de celular consignados en los avisos no corresponderían al coronel implicado.

Lazy loaded component
PUEDES VER Fiscal de la Nación cumple con la suspensión en funciones de Tomás Gálvez

Los efectivos policiales son investigados por el Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, por los presuntos delitos de colusión y alternativamente negociación incompatible.

Investigación por irregularidades en compras de la PNP

Las diligencias lideradas por el fiscal Reynaldo Abia se basan en la investigación preliminar que inició por las irregularidades en la adquisición raciones frías, ‘ranchos’, y equipos de protección contra el nuevo coronavirus para el personal policial.

El contrato por S/ 10 millones fue suscrito el 26 de marzo por altos mandos de la PNP con la empresa Emotion Group Perú, pese a que esta no contaba con ninguna experiencia en el abastecimiento de estos productos.

La adjudicación fue otorgada por el jefe de Procesos de la Dirección de Logística, mayor PNP Guillermo Vásquez Cueto, quien fue avalado por el jefe de dicha unidad, coronel PNP Freddy Del Carpio León.

Fiscal allana vivienda de Norma Yrene Atala ubicada en Calle Pedro Noguera -133 Pueblo Libre Fotos Aldair Mejía

PUEDES VER Vizcarra descarta regreso a cuarentena: “Con el compromiso de la población es suficiente”

El acuerdo comercial consistía en la provisión de 22. 900 raciones frías por un monto de S/ 2 millones, por lo que cada ‘rancho’ costaba S/ 87. Según explicó la empresa las raciones estaban compuestas por un desayuno, almuerzo y cena. También se acordó la entrega de S/ 8 millones 250 mil por mascarillas, guantes, gel y utensilios quirúrgico. Para el Ministerio Públicos, estos productos tendrían costos sobrevalorados.

Según conoció La República el contrato fue cancelado debido a que la compañía informó que no iba a cumplir con el abastecimiento de los productos por las restricciones ordenadas por el Gobierno por la emergencia nacional sanitaria. No obstante, el Organismo de Control Institucional de la PNP emitió un informe en el que se indica que existe responsabilidad de los oficiales que participaron en la operación.

Por el caso, el general Petit fue destituido y trasladado a otra posición mientras dure la investigación. La indagación alcanza al jefe de la Dirección de Logística de la PNP, coronel PNP Freddy Del Carpio León; y al jefe de la Dirección de Abastecimiento, comandante PNP Godofredo Pérez Díaz.

También han sido comprendidos el jefe de la Unidad de Procesos, mayor Guillermo Vásquez Cueto; el jefe de la Unidad Contractual, mayor PNP Edwin Montero Morón ; y los responsables de las unidades de Adquisiciones y Estudio de Mercado.

Fotos Felix Contreras.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.