Cuñado de Vizcarra respondió a Fiscalización por sus contratos con el Estado

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Jul 2020 | 15:06 h
Freddy Herrera niega haber informado sobre contrataciones a Martín Vizcarra. Foto: Congreso.
Freddy Herrera niega haber informado sobre contrataciones a Martín Vizcarra. Foto: Congreso.

El ingeniero Fredy Herrera Begazo, esposo de la hermana del mandatario Martín Vizcarra, asiste a la sesión luego de haber pedido su reprogramación en dos ocasiones. Los parlamentarios lo cuestionan por los contrato que tuvo con el Estado, pese a que la ley lo impedía.

El ingeniero Fredy Herrera Begazo, cuñado del presidente Martín Vizcarra, participó de la sesión de la Comisión de Fiscalización para responder por los servicios que prestó al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) adscrito al Ministerio de Agricultura entre el 2015 y 2019.

El esposo de Doris Vizcarra Cornejo, hermana del jefe de Estado, faltó en dos ocasiones y pidió su reprogramación. En la primer citación justificó su inasistencia por problemas de salud y en la última “por motivos de fuerza mayor inesperadas”.

PUEDES VER Vizcarra descarta regreso a cuarentena: “Con el compromiso de la población es suficiente”

En la reunión presencial y virtual iniciada a las 9 de la mañana, el ingeniero Herrera Begazo asitió junto a su abogado, para defender los acuerdos contractuales con el Estado, pese a que la Ley de Contrataciones lo prohíbe.

El cuestionado exfuncionario comenzó su presentación dado un resumen de sus trabajos en la entidad pública durante los cuatro años mencionados. Luego de esto, contestó las preguntas de los parlamentarios.

🔵 Sigue la #SesiónVirtual de la Comisión de Fiscalización y Controlaría.

Posted by Canal del Congreso Perú on Friday, July 17, 2020

🔵 #SesiónVirtual extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

Posted by Canal del Congreso Perú on Friday, July 17, 2020

Fredy Herrera Begazo recibió más de S/ 320.000 desde julio de 2016 por contratos con la entidad pública, cuando Martín Vizcarra ya fue nombrado vicepresidente de la República en el mandato de Pedro Pablo Kuczynski.

El ingeniero ya había trabajado en la entidad desde el 2015. En total, tras los cinco años de trabajo ganó S/ 503.666, de acuerdo a las cifras del Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

Contratos con el Estado del cuñado de Vizcarra

Fredy Herrera Begazo es esposo de Doris Vizcarra Cornejo desde 1922.

El primer registro de servicio del ingeniero de Herrera Begazo fue en mayo de 2015 por un monto de S/ 10.000 en el PSI. Cuando Martín Vizcarra estaba en la vicepresidencia, en noviembre de 2016, firmó un nuevo contrato por S/ 36.000 por sus servicios en prevención de conflictos en la zona del río Tambo, en noviembre de 2016. El 20 de abril de 2017, vuelve a tener otro acuerdo por S/ 20.000

PUEDES VER Congresista pide explicación sobre cambio de información en CV del ministro de Trabajo

Según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), desde abril de 2018, cuando Martín Vizcarra ya era presidente de la República y hasta mayo de 2019, Herrera Begazo obtuvo contratos con la misma institución hasta por S/ 190.000 según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía.

Especialistas señalan que uno de los impedimentos para contratar con el Estado, está señalado en el inciso H del artículo 11 de la ley de contrataciones, al disponer que el cónyuge o los parientes hasta el segundo grado de afinidad, en lo referente al presidente están impedidos de poder contratar con el Estado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.